Economía/Transportes.- El CES dictamina a favor del proyecto de normativa sobre habilitación de personal ferroviario

Actualizado 25/01/2006 18:43:15 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy el dictamen sobre el proyecto de Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para obtener títulos, y sobre habilidades exigibles al personal que realice distintas funciones en el ámbito ferroviario.

Se trata de una de las partes de la Ley del Sector Ferroviario que el Gobierno tiene pendiente de desarrollar para hacer efectiva la apertura a la competencia en el sector que se inició el 1 de enero de 2005.

Este proyecto de orden ministerial sobre el que ha dictaminado el CES regula lo relativo a las funciones de personal de seguridad, a los centros para formación y a la valoración y certificación de la aptitud psicofísica del personal que se encargue de estas funciones.

En concreto, desarrolla el artículo 60 de la Ley del Sector ferroviario, donde se establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito ferroviario habrá de contar con la cualificación suficiente que permita la prestación del servicio ferroviario con las debidas garantías de seguridad y de eficiencia.

En su dictamen, y en cuanto a las habilitaciones, el CES apunta que no deberían estar supeditadas a la adscripción del titular a la entidad que la otorgó, "dado que dichas habilitaciones dan fe de unos conocimientos y éstos no desaparecen por el hecho de que el titular de las mismas cambie de empresa".

Asimismo, sugiere que la Orden Ministerial debe generar seguridad jurídica en la regulación de las condiciones de titulación y habilitación exigibles al personal ferroviario e impedir márgenes de discrecionalidad en la interpretación de la norma que puedan generar indefensión en los interesados.

El organismo consultivo que preside Jaime Montalvo señala además la posibilidad de introducir mejoras en cuanto al periodo de transición fijado en el texto normativo.

Europa Press Comunicados Empresas