Economía/Transportes.-CiU interpela a Magdalena Álvarez el miércoles en el Congreso por descentarlziación de aeropuertos

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:23

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Jordi Jané, dirigirá el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno una interpelación a la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, para que explique las futuras directrices de la política aeroportuaria y cómo se van a evitar el "agravio" que puede suponer para Cataluña un recorte de los vuelos de Iberia que operan en El Prat.

Según explica CiU a través de un comunicado, Jané aprovechará su intervención para reclamar al Gobierno que proceda a la descentralización de los aeropuertos catalanes respondiendo a la "demanda unánime" que, en su opinión, hay en Cataluña "para que se posibilite la participación de las instituciones civiles y políticas catalanas en la gestión de los aeropuertos de interés general".

Este debate entre Álvarez y Jané tendrá lugar en el último Pleno de control al Gobierno de este periodo de sesiones, por lo que la moción que resultará del mismo no se votará hasta el próximo mes de septiembre. En ese texto, los nacionalistas catalanes podrían incluir una petición expresa al Ejecutivo para el traspaso de los aeropuertos catalanes.

Jané expone que el sistema aeroportuario de gestión y financiación del Estado está "fuertemente centralizado" y que al ser AENA la única entidad encargada de la gestión de todos ellos "se limita el desarrollo de los distintos aeropuertos y se resta eficiencia al sistema al disminuir las posibilidades de competencia entre grandes aeropuertos para captar tráficos de conexión".

En la misma línea, agrega que entre los países de gran dimensión y población, España es el único en que la red es centralizada y de titularidad exclusiva del Gobierno central lo que contrasta con otros países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, donde la gestión está descentralizada.

"AENA es un caso único en el mundo. La gestión centralista y pasiva no está en consonancia con los modelos de gestión de la mayoría de los aeropuertos europeos ni tampoco en consonancia con las previsiones del Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte que prevé explícitamente impulsar la participación y corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas y Entes Locales racionalizando así la actuación de AENA a un número restringido de aeropuertos", se queja Jané.

SISTEMA "INEFICAZ"

En opinión del portavoz de Fomento de CiU, la "ineficacia" del sistema actual se ha puesto más en evidencia tras las situaciones como la asignación casi íntegramente a Iberia y las compañías que forman su alianza internacional de la nueva Terminal T4 de Madrid, con una inversión de AENA de 6.000 millones de euros y que contribuye a mantener parte de los privilegios que tenía cuando era de titularidad pública.

A ello se suma, según Jané, la contrapartida que ha obtenido Iberia tras su anuncio de eliminar de El Prat todas sus rutas no rentables: "La cesión cesión gratuita de un solar de 26.500 metros cuadrados en el aeropuerto catalán sin la seguridad de que ello suponga que la compañía no lleve a cabo el recorte de vuelos".

Ante esta situación, considera que !las próximas decisiones en materia de gestión aeroportuarias resultarán cruciales, ya que el resto de compañías aéreas presentes en El Prat ya han manifestado su interés por ocupar los derechos de vuelos que pueda dejar vacantes Iberia.