Economía/Transportes.- CiU reclama la intervención de la Generalitat en la adjudicación de la nueva terminal de El Prat

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:12

La federación plantea crear un grupo de trabajo en el Parlament para elaborar una propuesta de gestión de la terminal

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Parlament de Catalunya ha presentado una propuesta de resolución en la que se exige que la Generalitat participe en la toma de decisiones estratégicas que afectan al aeropuerto de El Prat y, "de forma especial, en la asignación de espacios de la nueva terminal", en la que Star Alliance aspira a instalarse para convertir Barcelona en un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- internacional.

Según el diputado de CiU Josep Rull, la iniciativa parlamentaria también busca instar al Gobierno de la Generalitat a "hacer todas las gestiones" para "garantizar que la nueva terminal no se adjudique de forma preferente a ninguna compañía que no tenga como prioridad convertir el aeropuerto en un 'hub' y potencie los vuelos intercontinentales".

Rull alertó de que la adjudicación de la nueva terminal, prevista para dentro de cuatro meses, "pueda hacerse con los criterios de centralidad que han imperado en Aena y que han beneficiado a Iberia, que no ha apostado nunca por el Aeropuerto de El Prat".

Además, CiU ha trasladado al resto de grupos parlamentarios una propuesta de crear un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Política Territorial, sobre la gestión de la nueva terminal.

Según Rull, el objetivo de este grupo de trabajo sería "elaborar una propuesta sobre el modelo de gestión de la nueva terminal" para "garantizar que se articule un 'hub' y se potencien los vuelos intercontinentales".

La propuesta serviría, a juicio de Rull, para que la Generalitat "afronte con más solidez" la negociación para la participación de la Administración catalana en la gestión del aeropuerto y para que "pueda intervenir en las decisiones que sobre El Prat tome de forma inmediata el Gobierno español".

Rull consideró que la propuesta de Star Alliance es "una gran oportunidad" que "podrá hacerse realidad según sean los criterios de adjudicación de la nueva terminal". Por ello, señaló que "todos, instituciones, partidos y sociedad civil y económica, hemos de estar alerta y no permitir que el centralismo de Aena vuelva a perjudicarnos en beneficio de Barajas".