Economía/Transportes.- ERC pide mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los transportistas

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:25


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los transportistas, a través de la adaptación de la normativa actual, amoldada a los parámetros de la Unión Europea, a las necesidades específicas de España.

En concreto, los independentistas quieren que los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte, "sean de aplicación" al decreto sobre disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud, algo que en la norma vigente se excluye.

Con su iniciativa también piden desarrollar la normativa específica necesaria al estar la actual adaptada a la legislación europea, para que las condiciones ambientales de dichos puestos de trabajo no signifiquen un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores que desarrollan su trabajo, fundamentalmente en los puestos mencionados.

En su opinión, se debería regular "la adecuación de estas normas básicas" debido a que una de las causas de la alta siniestralidad en España es "el estrés que sufre el conductor profesional en el desarrollo de su actividad profesional", algo que "aumenta considerablemente el riesgo de error que puede ocasionar un accidente", según numerosos estudios a los que ERC asegura haber acudido.

Entre otros motivos, la formación política justifica su iniciativa con la existencia de estrés térmico provocado por las altas temperaturas que se registran en las cabinas y habitáculos de determinados medios de transporte en ciertas épocas del año, ocasionando riesgos para su seguridad y para la del resto de los conductores.

ERC denuncia que por efecto de la normativa comunitaria, "sorprendentemente" se excluye a determinados puestos de trabajo de dichas obligaciones como las citadas.

Para la formación independentista, "está claro que la normativa europea "puede tener unos parámetros de planteamiento diferentes" ya que el ambiente caluroso es característico en España, y no en la mayoría de los países europeos. De esta manera, se justifica que una regulación tan específica y sensible pueda ser amoldada a la realidad española.

JURISPRUDENCIA Y FACTORES EXTERNOS

En su propuesta, añaden la necesidad de tener en cuenta además que 'centro de trabajo' para nuestra jurisprudencia es todo lugar donde el trabajador hubiera prestado su trabajo por cuenta ajena y en el que se produjera un accidente, especialmente en el centro de trabajo.

También resaltan la importancia de los factores externos que pueden influir en la agravación de los riesgos, que resultan ser determinantes para el reconocimiento de algunas mejoras a las prestaciones y para la determinación de la existencia extracontractual en la ocurrencia de accidente.

Todo ello --advierten-- revierte en un coste para el sistema de Seguridad Social español de lo que también se intuye una clara necesidad de regular las condiciones mínimas de seguridad y salud de los puestos de trabajo situados en medios de transporte utilizados fuera de la empresa.