MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebús) y la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) se mantienen como patronales mayoritarias en los correspondientes departamentos de viajeros y mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Este órgano de consulta y diálogo con la Administración del sector acaba de cerrar la pertinente renovación de su composición que aborda cada cuatro años, según informó hoy el Ministerio de Fomento.
El Comité Nacional del Transporte se estructura en dos departamentos (viajeros y mercancías) que, a su vez, presentan diversas secciones según la especialidad del transporte o actividad. Los votos en pleno del departamento de viajeros son 115 y los correspondientes a mercancías, 125.
Tras la reciente renovación llevada a cabo, y por lo que a viajeros respecta, Fenebus tiene la mayoría, el 23,4% del sector, por delante de la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra), con un 16,9%; de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), con un 10,9% y la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (Anetra), con un 9,7%.
En el caso del departamento de mercancías, la CEMT cuenta con una representación del 50,7%, una cuota bastante distante de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (Fedat), con un 15,8%; y la Federación Española de Asociaciones de Transitarios (Feteia), con un 10%.