Economía/Transportes.- Fomento, dispuesto a autorizar el aeropuerto de Castellón y levantar la suspensión de obras

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:22

CASTELLON 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, mostró hoy su disposición a aprobar el proyecto constructivo del aeropuerto de Castellón, lo que implicará el inmediato levantamiento de la suspensión de las obras, según informó el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles.

Tras reunirse con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez, y el jefe del área de Planificación Aeronáutica, Juan José Pérez Alozano, el subdelegado del Gobierno aseguró que la sociedad promotora del aeropuerto, Arocas, "ha presentado finalmente toda la documentación que se le requirió, aunque de forma fragmentada".

Asimismo, señaló que Aviación Civil "no ha encontrado ningún inconveniente grave que impida emitir una propuesta de resolución favorable, aunque condicionada, con trámite de audiencia, para autorizar el proyecto constructivo, contando con que el informe de compatibilidad entre el plan director y el proyecto constructivo que tiene que emitir AENA será favorable'.

La Dirección General, siempre según el subdelegado del Gobierno, considera que la documentación presentada "constituye un conjunto aceptable, aunque a lo largo de su presentación fragmentada, pues los últimos documentos aún se han recibido esta semana, y se han detectado errores e incoherencias", por lo que, dijo, Aviación Civil "no estima que surjan ya dificultades para la autorización del proyecto con el compromiso de Aerocas de presentar un documento único y completo, lo que podría producirse mañana".

"Si eso es así -apuntó Calles- Aviación Civil emitirá su propuesta de resolución condicionada en los próximos días, lo que implicaría el inmediato levantamiento de la suspensión de las obras", y agregó que "ello no significa, sin embargo, el fin de la tramitación administrativa, puesto que quedarán pendientes muchos requerimientos que emanarán sobre todo de AENA".

Juan María Calles expresó su "satisfacción" y agradeció al director general de Aviación Civil el interés mostrado. El subdelegado consideró que Manuel Bautista "ha actuado con agilidad y discreción a lo largo de los años 2004 y 2005".

Además, indicó que la dirección general "ha informado de forma regular tanto a la subdelegación del Gobierno como a los parlamentarios del PP que lo han solicitado", y resaltó además el "interés" que ha mostrado "por preservar el interés general del aeropuerto de Castellón, uno de los primeros de España impulsados desde las administraciones autonómica y provincial con financiación pública y privada".

Juan María Calles reiteró su "interés" por conseguir para Castellón un aeropuerto "digno, viable y ajustado a la normativa", así como la "voluntad" del Gobierno de que el proyecto "se ejecute, pero con todas las garantías".

PROBLEMAS

Calles recordó que los problemas del expediente del aeropuerto de Castellón se centraban en el inicio de la obra sin proyecto aprobado, "bajo la interpretación del promotor de que el proyecto constructivo está aprobado de forma implícita en la propia orden del Ministerio de Fomento del 22 de febrero de 2002, que autoriza la construcción al considerar que se cumplen las condiciones medioambientales que exigen que el proyecto incorpore las determinaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que no se produjo hasta septiembre de 2004".

Y por otra parte, añadió, en "las reticencias del promotor a aceptar el papel de AENA en la elaboración y tramitación del plan director, lo que supuso su virtual paralización'.

La orden a la que se acogía el promotor para dar por aprobado el proyecto constructivo es la 509/2002 de 22 de febrero del Ministerio de Fomento, que autorizó la construcción del aeropuerto, lo declaró de interés general del Estado, y determinó el modo de gestión de los servicios, según fuentes de la Subdelegación.

El titular de la autorización pasó de la Diputación de Castellón a la sociedad pública Aeropuerto de Castellón, SL, controlada esencialmente por la Generalitat Valenciana, y en la que la Diputación mantiene una presencia muy minoritaria.

El aeropuerto de Castellón está calificado, por tanto, de interés general del Estado, y como consecuencia, de acuerdo con la reglamentación vigente, debe disponer de Plan Director redactado, tramitado y aprobado por la ministra de Fomento de acuerdo con lo preceptuado en el Real Decreto 2591/1998 de 4 de diciembre sobre Ordenación de Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, según dichas fuentes.

Además, el aeropuerto debe disponer de proyecto constructivo, que debe incorporar las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental y debe ser aprobado por el ministerio con anterioridad a su construcción, explicaron.

Contenido patrocinado