Economía/Transportes.- Fomento incorpora cuatro aviones para Salvamento Marítimo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:05

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está poniendo en servicio durante el mes de abril cuatro aviones para Salvamento Marítimo, a través del desarrollo del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, que cuenta con un presupuesto de 1.022 millones de euros, de los cuales 515,75 millones de euros serán destinados a inversiones y el resto a operaciones y mantenimiento de medios.

Asimismo, el Ministerio de Fomento indicó hoy que dicha incorporación supone una "mejora muy considerable", ya que por primera vez se emplearán aviones para las labores de salvamento, búsqueda de náufragos y para la prevención y lucha contra la contaminación marina. Los cuatro aviones, propiedad de la empresa pública Senasa, han sido contratados por Salvamento Marítimo para operar "transitoriamente" hasta que se pongan en servicio los cuatro aviones de ala fija que tendrá en propiedad.

Uno de los nuevos aparatos ya opera en el aeropuerto de Gando (Canarias) desde el pasado 5 de abril, y realiza misiones de vigilancia del tráfico marítimo y de las pateras. Otros dos aviones estarán en el aeropuerto de Almería y en el de Santiago de Compostela respectivamente, mientras que el cuarto será utilizado para cubrir inoperatividades y períodos de mantenimiento de los otros tres.

Tras la finalización del plan, Salvamento Marítimo podrá cubrir una zona de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el territorio nacional. Para ello empleará 10 helicópteros, cuatro aviones de ala fija de nueva construcción, 14 buques propios y un buque recogedor de 3.000 metros cuadrados de capacidad.

Asimismo, Salvamento Marítimo contará con 55 embarcaciones 'Salvamar', diez embarcaciones rápidas polivalentes, seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina, cinco bases locales y seis bases de actuación submarina.