Economía/Transportes.-Fomento y el sindicato de maquinistas se reúnen de nuevo esta tarde para evitar la huelga en Renfe

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:41

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha convocado al Sindicato de Maquinistas (Semaf) a una nueva reunión para la tarde de hoy con el fin de tratar sobre la nueva normativa sobre formación de trabajadores ferroviarios, y realizar así un último intento de evitar la huelga que el sindicato tiene convocada en Renfe para mañana martes, día 18, y el miércoles 19.

Al encuentro asistirán representantes de la Dirección General de Ferrocarriles del Departamento que dirige Magdalena Alvarez y miembros de Semaf, informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

La reunión, prevista para las 16.30 horas, se producirá después de que se cerraran sin acuerdo tanto las mantenidas la pasada semana como las celebradas durante el fin de semana.

Con su convocatoria de paros, Semaf reivindica que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.

En concreto, el sindicato considera que la nueva legislación debe incluir 2.100 horas de formación para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que, según sus datos, actualmente presenta.

Para Semaf, de esta forma, el proceso de formación de los futuros maquinistas se equipararía al que realizó la actual plantilla de maquinistas de Renfe y además se garantizaría la seguridad en la circulación.

Las nuevas condiciones de formación de los maquinistas se articularán a través de la Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito ferroviario que actualmente ultima Fomento. Este es el último texto legal que le queda por aprobar al Ministerio para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria y abrir así el sector del transporte en tren a la competencia.