Economía/Transportes.- Fomento del Trabajo apuesta por un modelo aeroportuario "más descentralizado"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:10

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Fomento del Trabajo apostó hoy por establecer un modelo aeroportuario "más descentralizado" y con una gestión comercial "más activa" que permita atraer nuevos tráficos de la Unión Europea (UE) ampliada y Asia, como respuesta a la marcha de Iberia de el aeropuerto de El Prat.

La organización que preside Joan Rosell, que critica en parte a Aena por la marcha de Iberia, reclama en un comunicado un modelo "basado en una presencia más variada de operadores" que permitan nuevas "conexiones multimarca" con los nuevos países de la UE, Rusia, Oriente Medio, la cuenca Mediterránea y el sudeste asiático.

A juicio de Fomento, este nuevo modelo de gestión debería gestionarse "más intensamente" por parte del aeropuerto catalán y con "una mayor coordinación" de las infraestructuras que integran el Delta del Llobregat, principalmente el Puerto de Barcelona.

Esta es la primera vez que Fomento se pronuncia sobre la decisión de Iberia reducir su presencia en El Prat y dar paso a una línea de vuelos baratos, circunstancia que ha provocado un alud de críticas entre las fuerzas políticas y organizaciones empresariales catalanas.

En su comunicado, Fomento muestra "su total respeto" a la decisión de Iberia, pero considera que la estructura centralizada del ente gestor de los aeropuertos Aena "no resulta totalmente ajena a la decisión" de la principal aerolínea española.

"Para Aena le resulta indiferente donde ubique una compañía sus operaciones, sin que necesariamente preste atención a los efectos que tenga su actuación sobre el territorio", se lamenta la principal patronal catalana.

De ahí, que Fomento reclame una "gestión más descentralizada y una gestión comercial más activa para atraer nuevo tráfico estratégico que, aplicando el principio de subsidiariedad, permitiese aprovechar las oportunidades para el turismo y el comercio".

A juicio de la patronal, la gestión de una infraestructura aeroportuaria "no debe ser meramente pasiva, sino que debe incidir activamente en aquellas opciones estratégicas que permitan aprovechar las potencialidades económicas que ofrece esta infraestructura".

Contenido patrocinado