Economía/Transportes.- La Generalitat de Cataluña planea la creación de su propio operador aeroportuario

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:24

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña planea la creación de Aerocat, un operador aeroportuario de la Comunidad Autónoma que se encargaría de la participación de la Generalitat en aeropuertos de gestión mixta entre el Estado y la Generalitat y/o la Generalitat y el sector privado.

El secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal i Farreras, indicó hoy que Aerocat asumiría asimismo la titularidad y gestión de los aeropuertos de iniciativa de la Generalitat, la gestión de aeropuertos transferidos y la promoción y fomento del transporte aéreo en Cataluña.

Durante su intervención en las 'Jornadas Nuevas Estrategias de Gestión de Aeropuertos', organizadas por la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Nadal afirmó que la Generalitat apuesta por la colaboración entre el sector público y el privado en la gestión de los aeropuertos, y sostuvo que ahora debe definirse lo que puede gestionar el sector privado, ya que "la construcción de una ciudad aeroportuaria compete a las administraciones públicas".

El secretario subrayó que "es imprescindible la liberalización del sector y la competencia entre todos los aeropuertos". "Sea cual sea el modelo final de los aeropuertos para Cataluña, tiene que haber una empresa gestora de cada aeropuerto, con visión empresarial, debe posibilitarse el acceso del capital privado", aseveró. Además, Nadal manifestó su creencia en que las decisiones sobre la gestión aeroportuaria en Cataluña se tomarán en paralelo al debate sobre el Estatut.

SIN NOTICIAS DE BARAJAS.

Por su parte, la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores Cospedal, indicó en el mismo foro que desde el Ministerio de Fomento todavía no han transmitido al Gobierno regional una visión del modelo de gestión de aeropuertos en el que el Ejecutivo regional participaría en la gestión de Barajas. Esto, según Cospedal, se debe a que primero debe resolverse el Estatut, definiéndose el modelo catalán.

Cospedal explicó que "si la Generalitat de Cataluña aprueba en su Estatuto competencias en materia de gestión en las infraestructuras aeroportuarias que son de titularidad estatal, el marco de AENA tal y como lo conocemos hoy se ha terminado". Añadió que la actual configuración de AENA "tiene que desaparecer", pero "no para pasar de unas manos públicas e ir a otras manos públicas", sino para la concertación público-privada en la gestión aeroportuaria.

"Los aeropuertos en España se gestionan desde un punto de vista público, y ya es hora de que los aeropuertos puedan tener gestiones de tipo variado: pública, privada, mixta, concesional, de concierto y de participación público-privada de todo tipo. Este modelo es el que entiende más beneficioso la Comunidad de Madrid, abriéndose a la iniciativa privada, lo que permitiría una mayor y mejor competencia en el tráfico aeroportuario", sostuvo la consejera. "No queremos que Barajas deje de ser una aeropuerto del Estado, pero sí queremos participar en la gestión de Barajas", añadió.

"Hay que abrir el sistema a una gestión público-privada. En los aeropuertos en los que el Estado entienda que tiene que mantener necesariamente la titularidad estatal, una participación de la comunidad autónoma en la gestión de esos aeropuertos es absolutamente fundamental", mantuvo Cospedal.