Economía/Transportes.- El Gobierno aprueba la normativa sobre interoperabilidad del telepeaje de la red de carreteras

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:44

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en las carreteras estatales, con el objetivo de crear un servicio europeo de telepeaje, basado en la armonización tecnológica y en la interoperabilidad de los sistemas.

Este objetivo queda reflejado en la Directiva Comunitaria de 29 de abril de 2004 que, a su vez, establece la obligación de los Estados miembros de poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la misma.

El Real Decreto transpone al ordenamiento jurídico español las determinaciones de la indicada Directiva europea, relativa a la interoperabilidad de los sistemas instalados en las carreteras y autopistas de los Estados miembros.

El Libro Blanco sobre la política europea de transportes establece, con horizonte 2010, objetivos de seguridad y fluidez del tráfico por carretera. Para ello, dictamina que los servicios y sistemas de transporte inteligente e interoperables constituyen un elemento clave para lograr esos objetivos.

En lo que se refiere a los sistemas de telepeaje, la creación de un servicio europeo debe ofrecer interoperabilidad a nivel técnico, contractual y de procedimiento.

Según el Gobierno, en España, el Ministerio de Fomento y las sociedades concesionarias de autopistas han venido realizando en estos últimos años un esfuerzo notable en la línea de fomentar la implantación de sistemas interoperables de telepeaje.

Se ha actuado en conformidad con la normativa europea aplicable y, en particular, ajustándose en cuanto a las prescripciones técnicas de estos sistemas a los estándares de CEN (Centro Europeo de Normalización), ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) e ISO (Organización Internacional de Estandarización).

Estos estándares han sido incorporados a la normativa nacional española a través del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 159 de AENOR, sobre telemática aplicada al transporte y circulación por carretera.

En la actualidad, la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en España está basada en el uso normalizado de la tecnología DSRC (Comunicaciones Dedicadas de Corto Alcance) de microondas en la banda de 5,8 GHz, y se encuentra garantizada en la totalidad del territorio nacional a través del sistema denominado Vía T.

No obstante, existen tecnologías diferentes de telepeaje que vienen implantándose en otros Estados miembros, tanto en sistemas de microondas como satelitares y basados en redes de comunicaciones móviles, que deben hacerse compatibles e interoperables de cara al usuario final en el marco del servicio europeo.

El despliegue del sistema europeo de telepeaje supone la definición previa de diversas cuestiones que se refieren a aspectos técnicos, de procedimiento y jurídicos, en relación con los cuales se ha establecido un marco de colaboración y participación de los agentes interesados.

Contenido patrocinado