Economía/Transportes.- El Gobierno destina 18 millones a un plan de choque para la seguridad aeronáutica en 2006

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:30

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 18 millones de euros en 2006 a un plan de choque desarrollado por el Ministerio de Fomento para el incremento de la seguridad aeronáutica, que se centrará en la vigilancia de aeronaves extranjeras, la vigilancia de aeronaves y operadores nacionales, la creación de un comité de expertos en seguridad de las aeronaves y la mejora de la coordinación entre la aviación civil.

Con el Plan de Vigilancia de Aeronaves Extranjeras (VAE) el Ejecutivo pretende que al finalizar la legislatura las compañías extranjeras afectadas por una serie de criterios hayan sido objeto de inspección y de comprobación. Serán inspeccionadas las abanderadas en estados sobre los que las auditorías realizadas por la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) a las autoridades aeronáuticas "presenten un mayor número de deficiencias en aspectos relevantes para la seguridad". Asimismo, serán objeto de inspección "las peor clasificadas de acuerdo con el programa SAFA". Estas medidas fueron comunicadas por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita.

Otro criterio tenido en cuenta es la inclusión de una aerolínea en las 'listas negras' publicadas por otros países de la Unión Europea, "y la que, en su momento, pueda publicar la propia Comisión Europea". También serán considerados los criterios del comité de expertos en seguridad de aeronaves y los de la Dirección General de Aviación Civil.

El Gobierno indicó que en 2006 se someterá a inspección "al 50% de las compañías extranjeras" y se revisarán "el 80%" de los aparatos con los que operan en España. Así, subrayó que España se sitúa "en el nivel más exigente de la Unión Europea en cuanto a número de inspecciones realizadas a aeronaves extranjeras, multiplicándose por más de sesenta, hasta 3.350, el número de aeronaves inspeccionadas hasta finales de 2007, frente a las revisadas en la legislatura anterior".

Sobre la autorización de las compañías extranjeras para operar en España, la Dirección General de Aviación Civil "aprobará nuevos protocolos que aumentarán las inspecciones y mejorarán todavía más su calidad y eficacia, lo que permitirá tomar decisiones en relación a paralizar aeronaves en tierra o prohibir operar en nuestro territorio a compañías concretas", apuntó el Gobierno. Además, agregó que se creará en la Dirección General de Aviación Civil un observatorio sobre las condiciones de seguridad con que están operando las compañías extranjeras que quieran volar a España por primera vez.

OTRAS TRES MEDIDAS

Con el Plan de Vigilancia de Aeronaves y Operadores Nacionales, el Ministerio de Fomento pretende elevar "cualitativa y cuantitativamente" los requerimientos de control para "el cumplimiento riguroso de todas las normas de seguridad exigibles". El Ejecutivo destacó que tiene previsto casi cuadruplicar este tipo de inspecciones, hasta las 4.709.

Por otra parte, el Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves, cuya creación está contemplado en el plan de choque, tendrá funciones consultivas. El Comité "integrará a una representación de los colegios de ingenieros aeronáuticos, de pilotos, y de las compañías aéreas", y se encargará, entre otras tareas, de "evaluar los criterios de colectivos de riesgo para la realización de las inspecciones". También "elaborará los criterios evaluadores en base a los que se constatarán los resultados de las inspecciones efectuadas", y "asesorará sobre medidas cautelares que convenga adoptar como resultado de la evaluación".

En cuanto a la mejora de la coordinación entre la aviación civil, el plan contempla "la revisión de los procedimientos de información y de coordinación entre la Dirección General de Aviación Civil y el ente público empresarial AENA --Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea--, para garantizar el control administrativo y de seguridad de las aeronaves y compañías aéreas".

Contenido patrocinado