Economía/Transportes.- Londres presiona a la UE para mejorar y armonizar los estándares de seguridad aérea

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:49

LONDRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico está presionando a la Unión Europea (UE) para que se mejoren y armonicen los estándares en la seguridad aérea, después de que el pasado 10 de agosto se declarara la alerta en Londres ante la amenaza de atentados terroristas mediante la introducción de líquidos explosivos en aviones.

Según declararon fuentes gubernamentales británicas al diario 'Financial Times', Londres "espera que se llegue a una posición común sobre la seguridad aérea en Europa". Responsables de la seguridad en el transporte de la UE se reunirán en Bruselas el próximo miércoles para discutir sobre las propuestas de Reino Unido, que contemplan restricciones para el equipaje de mano, un aumento de los registros a pasajeros y el acuerdo de un programa por la UE para modernizar la tecnología actual de detección de explosivos.

Fuentes del Departamento británico de Transporte señalaron que el complot terrorista del 10 de agosto ha destapado fallos en la capacidad de las máquinas de seguridad para distinguir entre líquidos normales o aquellos que podrían ser utilizados como explosivos.

Por su parte, fuentes del Departamento de Seguridad recalcaron la alerta lanzada esta semana por la Policía antiterrorista británica, afirmando que la amenaza del terrorismo internacional es "real, presente, mortífera y continuada", e insistieron en que las restricciones aplicadas en Reino Unido en las últimas dos semanas deben mantenerse a corto plazo.

Un portavoz del comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, sostuvo que el comité para la seguridad aérea de la UE revisará las medidas tomadas por Reino Unido y otros países y discutirá la necesidad de una propuesta más armonizada.

En cuanto a la transferencia de datos de los pasajeros entre agencias de seguridad europeas, el comisario europeo de Seguridad, Franco Frattini, se ha manifestado a favor de que esta medida sea aplicada tanto en vuelos con Estados Unidos como entre países de la UE.