Economía/Transportes.- Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras cerrar sin acuerdo una reunión con Fomento

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:47

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantiene la huelga convocada en Renfe para los próximos días 18 y 19 de julio tras concluir sin acuerdo la reunión que mantuvo hoy con representantes del Ministerio de Fomento para tratar sobre la nueva normativa de formación de personal ferroviario, informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

Al encuentro asistieron distintos técnicos de la Secretaría General de Infraestructuras y de la Dirección General de Ferrocarriles del Departamento que dirige Magdalena Alvarez y representantes de Semaf.

El acuerdo no fue posible porque, según el sindicato, los representantes de Fomento no atendieron a la que constituye su principal reivindicación, que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.

En concreto, Semaf considera que la nueva legislación debe incluir 2.100 horas de formación para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que, según sus datos, actualmente presenta.

El sindicato estima que, de esta forma, el proceso de formación de los futuros maquinistas se equipararía al que realizó la actual plantilla de maquinistas de Renfe y además se garantizaría la seguridad en la circulación.

Según el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, en la reunión de hoy los técnicos del Ministerio tan sólo accedieron a volver a recuperar la denominación de maquinista para los profesionales que conducen trenes, en vez de la de conductor que hasta ahora se incluía en el nuevo texto legal.

Las nuevas condiciones de formación de los maquinistas se articulará a través de la Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito ferroviario que actualmente ultima Fomento. Este es el último texto legal que le queda por aprobar al Ministerio para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria y abrir así el sector del transporte en tren a la competencia.