BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy que AENA tiene un "problema grave" por el "sobrecoste" de la ampliación de los aeropuertos de Barajas y El Prat, que cifró en el doble de lo presupuestado. Por ello, Maragall consideró que Aena "deberá ser privatizada, no por deseo, sino por necesidad".
Maragall aseveró que el sobrecoste del aeropuerto de Madrid fue de "casi el doble de lo presupuestado", pasando de 3.000 a 6.000 euros, y que en el caso del Aeropuerto de Barcelona, se pasó de 1.500 a 3.000 millones de euros. Los 9.000 millones de euros gastados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en estos aeropuertos son, según Maragall, una "carga financiera excesiva", que llevará a la privatización obligada del ente gestor.
Asimismo, consideró "chocante" el anuncio de Iberia de que eliminará vuelos en el Aeropuerto de El Prat, aunque añadió que "no nos quita el sueño", porque "si no hay unas aerolíneas habrá otras; ya nos espabilaremos".
Comentó que en países como el Reino Unido, Alemania o Italia, los aeropuertos "podrían reaccionar" a un anuncio como el de Iberia "con la política de adjudicación de 'slots' (permisos de vuelo)", por el contrario, en España "no es posible porque los aeropuertos no tienen autonomía de decisión".
Por otra parte, Maragall se mostró convencido de que un aeropuerto puede ser "muy competitivo con gestión publico-privada y autonomía suficiente, como pasa en el aeropuerto de Nápoles", que gestiona la británica BAA, una empresa que, según recordó, quiere comprar la española Ferrovial.