Economía/Transportes.- El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a la ampliación del aeropuerto de León

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:55

Las obras se traducirán en el incremento de 168 y 193 empleos directos e indirectos al año, respectivamente

LEÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha concluido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del campo de vuelos del aeropuerto de León, promovido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En la DIA, que hoy se publica en el BOE, el Ministerio considera que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente en la realización de la alternativa 2 propuesta por el promotor.

El proyecto consiste en la prolongación de la pista de vuelo en 900 metros, (por la cabecera 23 de la pista de vuelos) hasta alcanzar una longitud total de 3.000 metros, y la construcción de una zona de seguridad de extremo de pista de 240 metros de longitud y 150 metros de seguridad.

Incluye además otras actuaciones complementarias como son el soterramiento de tres arroyos Sacorroto, Las Fontanillas y Santiago que discurren próximos a esta cabecera, y la demolición y posterior reubicación de un aljibe de agua potable perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, que se encuentra actualmente a unos 500 metros de la actual cabecera 23.

La DIA establece las medidas que debe adoptar el promotor para la protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas, la calidad del aire, la calidad acústica, la defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística, la vegetación, la fauna y el patrimonio cultural.

Con el fin de evitar afecciones a la hidrología, el trazado de los caminos de acceso evitará el paso sobre cauces no afectados por el soterramiento, vaguada u otros elementos pertenecientes a la red principal de drenaje, para evitar posibles modificaciones de la escorrentía, vertidos accidentales y la deposición de material fino que pudiera ser removido por las aguas superficiales, restaurándose en todo caso cualquier afección que se produjese.

El promotor establecerá un programa de control y vigilancia de la contaminación atmosférica en el que se especificarán los parámetros a controlar, necesidades mínimas de estaciones, posibles ubicaciones, periodicidad de los controles para cada uno de los parámetros y tratamiento y análisis de los datos. A la vista de los resultados obtenidos establecerá las medidas correctoras necesarias para minimizar la afección.

PROTECCIÓN ACÚSTICA.

Con el fin de prevenir el posible impacto acústico en las poblaciones en el entorno del aeropuerto, AENA elaborará la huella sonora (isófonas) en el plazo de un año, desde la fecha de publicación de la presente DIA. En función de los resultados, elaborará el Plan de Aislamiento Acústico para las viviendas situadas dentro de la zona en orden a conseguir que en su interior se cumplan los niveles máximos de inmisión sonora.

A efectos de seguimiento y ejecución del plan de aislamiento acústico, se creará una Comisión Integrada por representantes de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, así como por responsables de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, la Entidad Publica Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos afectados por la isófonas.

Asimismo, formarán parte de la Comisión de Seguimiento aquellas instituciones de las administraciones anteriormente citadas, que pudieran verse afectadas, en su caso, en la revisión de la huella.

El promotor redactará un proyecto de medidas de defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística que englobe la totalidad de los espacios de transición que hayan podido ser afectados por las obras y que no estén incluidos en ningún proyecto especifico y contemplará propuestas de restauración de otros elementos asociados indirectamente, caso de áreas de préstamos, vertederos, caminos de obra y zonas de instalaciones auxiliares.

AENA ejecutará el programa de vigilancia ambiental con el fin de poder llevar a cabo el control y seguimiento de los impactos de las distintas actuaciones incluidas en los proyectos, así como de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras, de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes periódicos.

En el Programa de vigilancia propuesto por el promotor se plantea la designación de un Director Ambiental de Obra que se responsabilizará del control de la ejecución de las medidas protectoras y correctoras, de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos.

Por último, cabe señalar que la ampliación del aeropuerto tendrá impactos positivos sobre el factor socioeconómico que se traducen principalmente en la generación de empleo tanto de tipo directo como indirecto. El empleo directo generado se ha calculado y asciende a 168 personas/año y el indirecto a 193 personas/año.