Economía/Transportes.- El 'nuevo Barajas' alcanza puntualidad en el 80% de los vuelos en su tercer día de funcionamiento

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:53

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL VOLUMEN DE MALETAS PERDIDAS. SE SUSTITUYE LA PROPORCIÓN DE 40 POR CIENTO POR LA DE POR 40 POR MIL))


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 80% de los vuelos programados desde la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas salieron en hora en el tercer día de funcionamiento de las nuevas instalaciones, lo que representa "un incremento notable de la puntualidad", frente al 64% registrado ayer, informó el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, y sostuvo que los retrasos se están eliminando gracias en gran parte a que las compañías aéreas están reforzando su personal de facturación.

El índice de puntualidad habitual en las terminales T1,T2 y T3 se sitúa en el 88%. Según Marín, los esfuerzos se centran ahora en "recuperar totalmente la normalidad de la operación aérea". "Todavía no estamos en los índices finales --de puntualidad--, pero sí muy cerca. A finales de semana tendremos los niveles de calidad habituales que se deben dar en un aeropuerto como este, salvo incidencias que no prevemos pero que en cualquier caso pueden darse", apuntó.

Además, el director de Aeropuertos Españoles destacó que hoy es el día en el que hay más operaciones de los tres que lleva abierta la T4. El domingo hubo 602 vuelos desde la T4, el lunes 685, y para hoy están programados 722 vuelos desde la T4. Por la T4 pasaron el domingo 62.000 pasajeros, 70.000 el lunes y 74.000 están previstos para hoy. El número de maletas movidas se situó en 22.500 el lunes, en 29.000 el martes y se estiman unas 31.000 para hoy. El número de maletas perdidas ayer fue menor al 40 por 1.000.

"El aeropuerto está prácticamente recuperando la normalidad y en breve estará prestando la calidad habitual", señaló Marín, y recordó que no sólo se ha puesto en marcha la T4, sino que además ya están funcionando las cuatro pistas, que harán crecer el número de operaciones y de pasajeros.

En cuanto a las reclamaciones presentadas a AENA por usuarios del aeropuerto, se situaron en 236 entre el domingo y el lunes, 86 de ellas por problemas de vuelos, "probablemente retrasos", y el resto por otros motivos. Marín afirmó que esta cifra de reclamaciones no es sensiblemente superior a la habitual en las terminales T1,T2 y T3.

INFORMACIÓN

Además, Marín aseguró que los sistemas de información funcionan con "alto rendimiento", tanto los situados en el aeropuerto como el personal con chaqueta verde --refuerzos para la apertura de la T4, de los que hay un número extra de 110--, que será mantenido durante el tiempo necesario y está atendiendo cerca de 100.000 consultas diarias". También destacó que los sistemas de información por vía telefónica reciben unas 1.000 consultas diarias, un 60% de las cuales versan sobre las compañías que vuelan en cada terminal y sobre la manera de llegar al aeropuerto.

Según el director de Aeropuertos Españoles, "de acuerdo a lo previsto ayer se fueron resolviendo muchas de las incidencias puntuales que afectaban a accesos y facturación de pasajeros". Las infraestructuras ya se encontraban ayer "prácticamente en perfecta situación para que los que desarrollan su actividad dentro de ellas pudieran prestar sus servicios", apostilló. No obstante, aunque los vuelos y las infraestructuras ya funcionan casi al nivel previsto, Marín afirmó que "en los próximos días y semanas" seguirán efectuándose "mejoras puntuales" en el aeropuerto "para prestar cada día un servicio mejor".

Por otra parte, sobre las conversaciones que AENA mantiene con los vecinos del pueblo madrileño de Belvis debido al grado de contaminación acústica generado tras la puesta en marcha de la T4, Marín explicó que AENA está insonorizando viviendas para minorizar el ruido y añadió que esta semana mantendrán nuevas reuniones con representantes del pueblo. "Si con el sonido generado por las nuevas pistas algún vecino planteara que quiere moverse de allí, si la Declaración de Impacto Ambiental lo recoge --de acuerdo a la situación--, lo haremos".