Economía/Transportes.- La OCU estudia acciones judiciales contra AENA para defender a los afectados en El Prat

Actualizado 31/07/2006 15:22:51 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estudia emprender acciones judiciales contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para defender los intereses de los afectados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que vivió este fin de semana una situación de caos provocada por una protesta protagonizada el viernes por trabajadores de tierra de Iberia, que cortaron las tres pistas del aeródromo.

La OCU afirma que una sentencia favorable a sus planteamientos sería aplicable a cualquier afectado que pudiera demostrar haber sido víctima de esta situación. Por ello, hace un llamamiento a todos los usuarios que han padecido perjuicios y les pide presentar la correspondiente reclamación ante AENA o la compañía aérea y recabar "cuanta documentación puedan" para demostrar esos perjuicios.

Para la Organización, "los primeros culpables --del caos en El Prat-- son los integrantes del colectivo de trabajadores que organizaron la salvaje huelga que no tiene ningún respaldo legal ni constitucional, ya que se ha planteado desde el más absoluto desprecio a la ley y a los usuarios y, además, buscando producir el mayor daño posible al mayor número de viajeros posible".

Sin embargo, la OCU sostiene que "con la normativa en la mano, la responsable de todos los perjuicios producidos a los usuarios es AENA, que debe atender a los servicios de navegación y control del tráfico aéreo y a los servicios de tierra, cuyo caos está en el origen de los daños padecidos por los usuarios".

Según la OCU, "la falta de respuesta de los responsables de AENA ha determinado que dichos daños hayan alcanzado cotas absolutamente insoportables que deben tener, al menos, una compensación de los gastos y daños objetivamente cuantificables: billetes, manutención, llamadas, pernoctas, transportes alternativos o pérdidas de reservas".

Por tanto, la Organización estudia las acciones posibles y, como paso previo, emplaza a AENA a "hacer frente a su responsabilidad y atender las justas reivindicaciones de quienes se han visto afectados por esta situación".

GUÍA DE LA FUCI

Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha detectado que las quejas en los servicios de transporte se multiplican por dos en época estival, ha elaborado una guía con los derechos de los viajeros que pone a disposicón en su página web, 'www.fuciweb.org'.

Según la FUCI, del total de consultas recibidas en estos meses, "siete de cada diez tienen que ver con el transporte, debido a casos de 'overbooking', pérdidas de maletas o retrasos". El medio de transporte que más reclamaciones ha registrado en las últimas semanas es el avión (47%), seguido de los viajes combinados (32%), trenes (9%), barco (7%) y autobús (5%).

El hecho de que la mitad de las quejas correspondan a problemas con compañías aéreas se debe a la huelga de pilotos de Iberia y "a la saturación que sufren los aeropuertos españoles en los periodos estivales", señala la Federación.

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