Economía/Transportes.- La OCU pide que los autobuses urbanos revisen sus tarifas para "no frenar la demanda"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:14

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy que el sistema de transporte de autobús interurbano "revise" sus tarifas para que no supongan un freno para la demanda de este servicio público.

En un informe sobre la calidad de este transporte en distintas ciudades y municipios difundido hoy, la organización sugiere también medidas de flexibilización de estos precios tales como la introducción de trasbordos gratuitos entre líneas o abonos de viajes temporales.

El estudio de la OCU indica que, en virtud de los precios recogidos en 32 ciudades, las ciudades más caras para los usuarios habituales de este servicio público son Palma de Mallorca, Oviedo y Gerona, y las más económicas Salamanca, Santander, Castellón y Albacete.

La organización concluye su análisis asegurando que el transporte urbano en autobús debe mejorar en distintos aspectos, entre los que desataca la información al usuario, la calidad de las paradas, el mantenimiento, la seguridad y el confort de los autobuses.

Por ello, la organización considera necesario ajustar la oferta de este servicio a las necesidades reales de los envíos, tanto en recorridos, como en número de líneas y en frecuencia de paso.

CARRIL BUS.

También solicita que se constituyan y protejan los carriles bus para facilitar un transporte público más ágil y práctico, que se cumplan los horarios, que las paradas se realicen en lugares cómodos, limpios y accesibles, y que se adapten y renueven las flotas periódicamente.

Entre los datos que recoge el informe destaca que Ceuta, Burgos y Bilbao tienen el servicio más lento, y que Albacete es que tiene la menor densidad de kilómetros de líneas y paradas por cada mil habitantes. Esta última ciudad, junto con la de Burgos, es también la que cuenta con los autobuses más antiguos.

De igual forma, denuncia que Ceuta, Gerona, Huelva y Valladolid son las localidades donde el transporte urbano en autobús está menos adaptado a personas discapacitadas.

Asimismo, apunta a la necesidad de mejoras en la puntualidad de los autobuses y en la información sobre paradas en los de Cáceres, Valladolid, Burgos, Gijón, Albacete, Ciudad Real, Málaga y Huelva.

La OCU "anima" a los usuarios de este servicio "a protestar" y a que realicen reclamaciones formales para que el servicio mejore.