Economía/Transportes.- El Parlamento Europeo cierra el expediente contra el aeropuerto de Ciudad Real

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:08

CIUDAD REAL 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, reunida hoy en Bruselas, decidió cerrar el expediente abierto al Aeropuerto de Ciudad Real, dando por buenas las medidas tomadas por las autoridades españolas en la tercera Declaración de Impacto Ambiental (DIA), publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 20 de febrero.

En nota de prensa, el europarlamentario socialista castellano-manchego Miguel Ángel Martínez, quien ha promovido que el tema sea tratado en la Comisión de Peticiones, recordó que este órgano es el encargado de tramitar las denuncias que se presentan ante la Unión Europea por el incumplimiento de cualquiera de sus normativas.

En este sentido, indicó que, en su día, la Comisión de Peticiones tuvo que gestionar las denuncias presentadas contra el aeropuerto de Ciudad Real, por incumplimiento de la normativa medioambiental, que tuvieron como resultado el retraso del proyecto y, en última instancia, la paralización de las obras desde el pasado mes de junio.

En su opinión, la decisión tomada hoy significa que los promotores y las autoridades españolas "han hecho bien los deberes, dejando el proyecto de aeropuerto libre de cualquier fleco que pudiera suponer algún inconveniente a norma comunitaria alguna".

En la resolución, a la que también se ha sumado la europarlamentaria castellano-manchega del PP, Pilar Ayuso, se solicita al presidente de la Comisión de Peticiones a que contacte con el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Simas, para que este asunto sea incluido en el orden del día de la reunión de Colegios de Comisarios del día 29 de marzo.

El Colegio de Comisarios es la instancia comunitaria que debe dar el visto bueno definitivo a la DIA del aeropuerto de Ciudad Real y de permitir el reinicio de las obras y de no estudiarse el tema a final de mes, no se podría estudiar hasta la próxima reunión, durante el mes de junio.

Según Martínez, ahora tiene gran importancia que "trámites burocráticos o de acumulación de trabajo en la Comisión no vengan a producir en el trámite un retraso más que no sería aceptable ni para cuantos hemos estado involucrados en el proyecto, ni para la población de Ciudad Real, ni para las autoridades de Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado