Economía/Transportes.-Los pasajeros sospechosos de padecer gripe aviar viajarán aislados en avión o barco

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:17

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pasajeros procedentes de áreas afectadas por la gripe aviar sospechosos de padecer la enfermedad se verán obligados a viajar de forma separada al resto del pasaje, según se contempla en el protocolo de vigilancia y control en puertos y aeropuertos para prevenir la entrada del virus presentado hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los Ministerios de Sanidad y de Fomento han diseñado una ficha de los pasajeros, quienes deberán facilitar sus datos personales y dirección de contacto en España; datos clínicos, como si han tenido fiebre, tos o dificultad para respirar; y otras circunstancias de interés sobre su estancia en el país afectado, como si ha mantenido contacto con personas sospechosas de tener gripe aviar o con aves enfermas.

El capitán del barco o el comandante del avión deberán avisar durante el trayecto a las autoridades de puertos o aeropuertos de la existencia de cualquier caso sospechoso. En ese caso, el viajero deberá situarse en un asiento aislado, separado del resto del pasaje, y con una mascarilla quirúrgica; se le reservará un aseo para uso exclusivo y el personal que lo atienda deberá estar provisto de guantes, mascarilla y bata de un solo uso.

También se informará a los pasajeros de que las autoridades sanitarias realizarán un control a la llegada del vuelo o del barco, y se les solicitará que restrinjan sus movimientos en el interior del avión. Una vez en tierra, si se confirma la sospecha, el equipo sanitario avisará a los servicios de la CC.AA. correspondiente para que el enfermo reciba la atención necesaria.