Economía/Transportes.- El PE aprueba la norma que sitúa en 13 horas diarias el tiempo máximo de vuelo para los pilotos

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:39

ESTRASBURGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy en segunda lectura el reglamento que sitúa en 13 horas diarias el tiempo máximo de vuelo para los pilotos, prorrogable una hora más. Cuando el vuelo se inicia por la noche, el tiempo máximo se limita a 11 horas y 45 minutos. El descanso mínimo en el lugar de origen debe ser como mínimo igual al periodo de trabajo precedente o por lo menos de 12 horas (10 horas si es fuera del lugar de origen).

Una de las enmiendas de compromiso, presentadas por los Grupos PPE, PSE, ALDE y Verdes/ALE, permite a los Estados miembros mantener la legislación que contenga disposiciones más favorable que las del reglamento votado por la Cámara, ya que en algunos países existen convenios colectivos negociados o legislación que establecen mejores condiciones en lo que respecta a limitaciones de tiempo de vuelo y de actividad y a las condiciones de trabajo de la tripulación de cabina.

En el plazo de dos años después de la entrada en vigor del Reglamento (el Parlamento proponía tres) se debe efectuar una evaluación científica y médica de las disposiciones sobre limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso y, cuando proceda, de las disposiciones relativas a la tripulación de cabina.

El texto señala por último que se debería proseguir la armonización iniciada respecto de la formación de la tripulación de cabina, con objeto de facilitar la libre circulación en el interior de la Comunidad. Además añade que debe volverse a examinar la posible armonización de las cualificaciones de la tripulación de cabina.