Economía/Transportes.- El sector del transporte ferroviario se acelerará y crecerá un 6% anual hasta 2007, según DBK

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:00

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El negocio de transporte ferroviario de viajeros y mercancías crecerá un 6% anual durante este ejercicio y el siguiente, con lo que cerrará 2007 con una facturación de 1.820 millones de euros, según el informe de coyuntura difundido hoy por la firma de análisis sectorial y estratégico DBK.

De esta forma, el sector mantendrá la senda alcista que emprendió en 2005, cuando facturó 1.620 millones y creció un 5%, un punto porcentual más que el ejercicio precedente.

DBK atribuye esta reactivación del transporte en tren al aumento de la demanda, al apoyo de la Administración pública al ferrocarril y la consiguiente mejora de las infraestructuras, y al inicio de la apertura a la competencia del sector, en un primer momento en transporte de mercancías. La liberalización del transporte de pasajeros está previsto que arranque en 2010.

En cuanto al sector en 2005, tres cuartas partes del mismo correspondieron al transporte de viajeros en tren, negocio que, según la firma, facturó 1.175 millones de euros el pasado año, lo que representa un aumento del 5% respecto a 2004.

No obstante, el transporte de mercancías creció por encima del de viajeros, al facturar unos 450 millones de euros el pasado año, con un aumento de entre el 6% y el 7% sobre el ejercicio precedente, cuando creció un 5%.

Los operadores ferroviarios (empresas autorizadas a prestar tracción) generaron el 45% del negocio facturado al cliente final por transporte ferroviario de mercancías.

En la actualidad, el sector de transporte ferroviario está estructurado en torno a ocho operadores ferroviarios, únicas empresas que contaban con autorización para prestar servicios de tracción hasta enero de 2005, fecha en que se inició la apertura a la competencia con la entrada en vigor de la Ley Ferroviaria.

Otras cuarenta empresas (una decena de ellas participadas por Renfe) prestan servicios relacionados con el transporte ferroviario de mercancías, pero no están autorizadas para la explotación de la red.

El informe de DBK subraya que en la actualidad el valor de mercado está "muy concentrado" en torno a las principales empresas, "destacando Renfe como líder destacado tanto en el segmento de viajeros como en el de mercancías".

No obstante, el estudio de DBK destaca el interés mostrado en el sector por de nuevos operadores, entre ellos grupos constructores, por la apertura a la competencia iniciada en 2005 en el transporte de mercancía.

Contenido patrocinado