Economía/Transportes.-El segundo aeropuerto de Madrid funcionará en 2020 y servirá de apoyo a Barajas, según el Gobierno

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:20

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó hoy en el Pleno del Senado que su Ministerio, en colaboración con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya está realizando los estudios de compatibilidad de operaciones para la apertura de un segundo aeropuerto en Madrid, previsto para 2020, que servirá de apoyo a Madrid-Barajas.

"El Ministerio de Fomento a través de AENA está desarrollando actualmente los estudios de compatibilidad de las operaciones del aeropuerto de Barajas con un segundo aeropuerto que atienda la demanda futura de tráfico aeroportuario de Madrid y de su entorno", anunció Álvarez, que añadió que la hipótesis del anterior Gobierno de cerrar Barajas ha sido "inicialmente abandonada", ya que con la última ampliación de Barajas la capacidad de pasajeros del aeropuerto madrileño ha crecido hasta los 70 millones, lo que a su vez aumenta el margen operativo hasta 2020.

"Tras la ampliación del aeropuerto de Barajas éste tiene una capacidad de 70 millones de pasajeros año", declaró Magdalena Álvarez, que explicó que "las estimaciones del Plan Director de Barajas en 2020 establecen que el número de pasajeros será de 70 millones y por lo tanto hay margen hasta 2020".

La ministra, que aseguró que "Madrid tendrá un segundo aeropuerto" afirmó que la media de ejecución de la nueva instalación es de 12 años, por lo que todavía queda tiempo para "estudiar y tomar la mejor decisión para garantizar que en el futuro no haya cuellos de botella y que la capacidad aeroportuaria de Madrid sea ya la adecuada".

La ministra, que contestó así a la pregunta del senador del Grupo Mixto, Eduardo Cuenca Cañizares, sobre la intención del Gobierno respecto a la construcción de un segundo aeropuerto en la Comunidad de Madrid, reiteró que el actual Gobierno parte de la idea de que Barajas siga operativo "por su magnifica ubicación, por sus excelentes accesos, por la modernidad de sus instalaciones y por la inversión que se acaba de realizar de 6.200 millones de euros".

Asimismo, la ministra explicó que se está considerando un "un escenario de operación conjunta y complementaria del actual aeropuerto con otro nuevo, al que se vayan trasladando gradualmente los tráficos cuando los niveles de congestión de Barajas lo hagan aconsejable".

El senador del Grupo Mixto reiteró la necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid, tanto "para atender a la calidad" como "para impulsar el desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid", y pidió a la ministra "no perder más tiempo". En este sentido consideró que dadas las previsiones de apertura en 2020, los "deberes no se han cumplido", ya que los trabajos "apenas se han iniciado".