Economía/Transportes.- La UE aprobará mañana formalmente limitar la cantidad de líquidos que se podrá llevar en el avión

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:05


BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aprobará mañana formalmente limitar a 100 mililitros la cantidad de líquido que se podrá llevar en el avión como medida de seguridad, para evitar que puedan emplearse como potenciales explosivos, tal y como pretendía la trama terrorista desarticulada en Reino Unido el pasado 10 de agosto. La medida, respaldada por los Veinticinco, entrará en vigor previsiblemente a principios de noviembre.

Además, el tamaño del equipaje de mano que se permitirá subir a bordo no podrá superar los 56 x 45 x 25 centímetros, salvo alguna excepción, como por ejemplo los instrumentos musicales. En este caso se dará tiempo a los fabricantes para adaptarse a la normativa antes de poner en vigor la decisión.

El comité regulador para la Seguridad Aérea Civil, formado por expertos de los 25 Estados miembros, acordó el pasado 27 de septiembre estas medidas tras la propuesta de la Comisión Europea de reforzar la seguridad los vuelos comerciales.

En concreto, se restringirá la cantidad permitida de líquido que puede llevar individualmente un pasajero a 100 mililitros por envase y será obligatorio que los recipientes vayan en una bolsa de un tamaño máximo de un litro, de plástico transparente y que se pueda sellar. También será necesario pasar las bolsas de plástico por los arcos de seguridad.

Los pasajeros deberán quitarse el abrigo o la chaqueta cuando pasen por los puntos de control de seguridad, donde también deberán mostrar los ordenadores portátiles y otros equipos electrónicos.

Las nuevas reglas todavía permitirán a los pasajeros comprar, bajo determinadas condiciones, cantidades mayores de líquidos en las tiendas de los aeropuertos después de pasar el control de las tarjetas de embarque, esto es en las tiendas libres de impuestos. Esta nueva normativa no afecta a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje facturado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot, celebró el resultado de la reunión del comité, que ha encontrado, a su juicio, un "equilibrio entre seguridad, comodidad de los pasajeros y las necesidades de la industria".