Economía/Transpotes.- El tráfico portuario español aumentó un 7,9% en 2005, hasta los 410 millones de toneladas

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:26

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico portuario español alcanzó los 410 millones de toneladas en 2005, lo que supone un aumento del 7,9% en relación con el año anterior, anunció hoy el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, en rueda de prensa durante la presentación de la evolución de la flota mercante española con motivo de la entrega de sus premios de periodismo.

Riva destacó que el tráfico portuario español aumentó más de 2,5 veces por encima del PIB. Además, precisó que los puertos más importantes fueron el de Bahía de Algeciras con 68 millones de toneladas, Barcelona con 45 millones de toneladas y Valencia con 41 millones de toneladas.

El presidente de Anave indicó que muchos puertos medianos y pequeños, como Almería, Castellón, Cartagena, Huelva, Málaga, Cádiz o Santander crecieron más de un 10%. A comienzos de 2006, la flota mercante de transporte, de control español, ascendió a 281 buques.

La facturación de las empresas navieras españolas en 2005 alcanzó los 1.900 millones de euros, de los que el 36% es de tráfico tramp y el 64% restante corresponde a lineas regulares.

Además, Riva explicó que la media en 2006 de la flota de las navieras españolas es de 16,5 años, mientras que en 2005 esta media era de 17 años. Por su parte, la media la flota de los buques de pabellón español este año es de 14,5 años, mientras que en 2005 era de 14,8 años.

Por otro lado, aseguró que se produjo un ligero descenso del 2,2% del tonelaje de la flota en 2005. Apuntó que algunas modificaciones laborales "han deteriorado la competitividad del Registro Especial de Canarias, lo que ha provocado la exportación de varios buques a registros más competitivos".

Riva concluyó que el transporte marítimo tiene cada vez más importancia en la economía española, e indicó que la flota española se ha reducido por primera vez en 10 años, mientras que la flota bajo pabellón extranjero se ha mantenido.