Economía.- Tripulantes acusan a Iberia de pagar "indemnizaciones multimillonarias" a la dirección saliente pese a crisis

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:12

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de tripulantes de cabina CTA y Sitcpla, que realizaron dos días de paros este mes y han convocado otros dos días de huelga en noviembre, acusaron hoy a Iberia de centrar su viabilidad sólo en los TCP y en este sentido recordó que la aerolínea pagó "indemnizaciones multimillonarias" a la dirección saliente a pesar de que su gestión fue un "rotundo fracaso" y provocó "fuertes pérdidas" a la compañía.

"CTA Vuelo y Sitcpla somos los primeros interesados en que Iberia sea viable, pero dicha viabilidad no puede ser perseguida únicamente a costa de los TCP, en flagrante contradicción con las indemnizaciones multimillonarias percibidas por la dirección saliente, cuya gestión ha sido un rotundo fracaso, provocando fuertes pérdidas a Iberia, por ejemplo, con la nefasta política de cobertura del precio del combustible, que ha ocasionado unas pérdidas de centenares de millones de euros a la compañía", señalaron ambos sindicatos en un comunicado.

Asimismo, los dos sindicatos denunciaron la "hipocresía" de Iberia que "mientras declara machaconamente a los medios que es urgente volver a la mesa de negociación, una negociación que, en contra de lo difundido, los sindicatos CTA Vuelo y Sitcpla jamás han abandonado, sus directivos han confirmado hoy que no van a convocar a negociar, al menos de momento".

"Con este doble discurso, la dirección de Iberia se descalifica a sí misma e imposibilita la desconvocatoria de la huelga, lo que debería ser su principal objetivo", insistieron CTA y Sitcpla.

Ambos sindicatos insistieron así en su voluntad de "negociar y llegar a un acuerdo para firmar el XVI Convenio Colectivo" y apelaron a que "sea la racionalidad, en lugar de las vísceras, la que dicte la conducta de la dirección de Iberia".

LA PATRONAL "AMENAZA" A LOS TCP

Por otro lado, ambos sindicatos manifestaron su "profunda repugnancia" hacia las declaraciones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que tachó la huelga de los TCP de "atentado al sentido común".

"Para ALA, todos deberíamos ser mileuristas", insistieron los tripulantes de cabina, que consideraron que las declaraciones de la patronal constituyen una "amenaza velada a los TCP de las compañías agrupadas en dicha asociación".

Los sindicatos consideraron que la asociación está insistiendo en "las recetas tradicionales de la patronal: salarios bajos, precariedad y merma de derechos laborales, utilizando los más perversos métodos para aprovechar la situación de crisis en su beneficio".

"Y es que, con la excusa de una crisis coyuntural, las empresas están aprovechando para intentar introducir reformas estructurales que laminen las condiciones laborales y salariales de los colectivos que aún tienen un salario digno", insistieron CTA y Sitcpla.

Ambos sindicatos definieron de "extremadamente grave" que la patronal recurra a un lenguaje que se utiliza "generalmente para referirse al terrorismo".

"La utilización de términos tales como 'condena enérgica', 'atentado' y 'desestabilizar' pretende equiparar las reivindicaciones laborales y el derecho constitucional a la huelga con actividades delictivas execrables, que han provocado el sufrimiento de muchas familias en el mundo, por lo que exigimos una rectificación en toda regla a la patronal ALA en este sentido", recalcaron CTA y Sitcpla.

Aunque los dos sindicatos admitieron que es "lógico" que la patronal se posicione "claramente" en contra de una huelga, pero recordaron que los dos sindicatos mayoritarios de TCP de Iberia buscan una "mínima recuperación del poder adquisitivo perdido, después de cuatro años de congelación salarial".