Economía.- Tripulantes de cabina de British podrían ir a la huelga el 21 de diciembre en protesta por los 1.000 despidos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:29

BA asegura que las medidas anunciadas no implicarán recortes salarias, ni cambios en las actuales condiciones de los TCP


LONDRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina de British Airways votarán el próximo 14 de diciembre la posibilidad de ir a la huelga en Navidad como protesta al recorte de plantilla anunciado por la compañía, que incluye el despido de 1.000 empleados del colectivo a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores.

Según adelantó hoy el diario 'The Times', unos 14.000 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways están convocados por el sindicato Unite a votar en favor o en contra de la realización de paros en Navidad el próximo 14 de diciembre. Aunque el calendario de paros propuesto no ha trascendido, la huelga podría tener lugar el día 21 de diciembre.

Si los tripulantes de cabina de pasajeros votan a favor, será la primera huelga desde 1997 cuando los empleados de BA se declararon en huelga durante tres días.

Fuentes de la aerolínea confirmaron a Europa Press que British Airways lleva nueve meses manteniendo reuniones con los sindicatos de cabina para alcanzar un acuerdo que satisfaga a los trabajadores.

Según informó el diario, el sindicato Unite se retiró de las conversaciones y emplazó a los tripulantes a votar sobre una posible huelga en Navidad ante la negativa de BA de retirar su intención de imponer los cambios que afectan a los 1.000 tripulantes el 16 de noviembre.

Unite ha iniciado los procedimientos ante el Tribunal Superior de Londres para evitar que estos cambios entren en vigor mediante una orden judicial contra BA, al entender que la aerolínea "está cambiando los contratos de manera unilateral".

El portavoz de Unite, Steve Turner, destacó que estas medidas resultan "inexplicables" para los trabajadores que ven "frustrados" sus esfuerzos después de contribuir a la reducción de costes. Turner advirtió de que otros coletivos como los destinados al 'check-in' y a la transferencia de personal podrían sumarse a los paros.

BA DICE QUE NO HABRÁ RECORTES SALARIALES.

Por su parte, BA se mostró decepcionada por que el sindicato haya decidido votar en las urnas la posibilidad de llamar a la huelga a los TCP y aseguró que las medidas anunciadas, no sólo protegen a los tripulantes de cabina sino que les ofrecerá nuevas prestaciones.

"Hemos dejado claro que no habrá ningún cambio en los términos y condiciones individuales de nuestro equipo actual", afirmó la compañía, que añadió que "no llevará a cabo recortes salariales".

De hecho, indicó que alrededor del 75% de la plantilla de TCP actual recibirá un aumento de entre un 2% y un 7% este año y el próximo. "Nuestros tripulantes de cabina siguen siendo los mejor pagados en el país", aseguró la aerolínea.

"BA se enfrenta a una situación económica muy difícil y se dirige a un segundo año consecutivo de pérdidas financieras por primera vez en nuestra historia, por lo que todos en la empresa sabemos que tienen que reducir costes para volver a la rentabilidad", concluyó la compañía.

British Airways acumula unas pérdidas netas de 106 millones de libras (117,21 millones de euros) en el primer trimestre de este ejercicio fiscal, frente a un beneficio de 27 millones de libras (29,8 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

La compañía anunció que incrementaría su liquidez en 600 millones de libras (29,85 millones de euros) mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (331,7 millones de euros) y a través de la revisión del plan de pensiones, que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías.