Economía.- Los tripulantes de cabina de Iberia estiman que el nuevo plan prejubilará a unos 300 empleados

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:40

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina de Iberia estimaron hoy que el nuevo plan propuesto por la aerolínea podría prejubilar a unos 300 trabajadores del colectivo de los 4.300 que componen la plantilla.

En una reunión informativa celebrada esta tarde, al margen de los dos días de paro convocados por CTA y Sitcpla, los sindicatos trasladaron a los dirigentes de la aerolínea "sus preocupaciones" sobre la prejubilación de los TCP que superen los 55 años de edad, ya que "podría duplicar" los despidos estimados, en torno a unos 150 del total.

"Si las medidas del nuevo modelo que plantea la compañía se aplicarán durante 2010 y 2011, muchos tripulantes que ahora tienen 53 años se verían afectados por el ERE, lo que duplicaría el número de prejubilados", explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Iberia quiere hacer frente a su caída de los ingresos --un 18% en el primer semestre--, con este Plan que incluye la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de 'handling', congelación salarial durante los próximos dos años y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años, además de la creación en 2011 de una nueva compañía de corto y medio radio con base en Madrid.

Con estas medidas, Iberia pretende ahorrar 37 millones anuales dentro de dos años, adicionales a los 200 millones ya previstos en su plan de contigencia.

Las mismas fuentes tacharon de "medida drástica" la congelación salarial de dos años para toda la compañía, ya que los tripulantes de cabina acumularían "entre siete u ocho años".

"Los dos o tres años de duración del Plan 2012 unidos a los cinco años que los TCP llevan cobrando lo mismo supondría aplicar una congelación salarial a este colectivo de entre siete u ocho años", incidieron.

Precisamente, los tripulantes realizaron paros durante el pasado lunes y martes para exigir una subida del 4% en sus sueldos, al considerar "discriminatorio" que tanto pilotos como personal de tierra "ya obtuvieran el 3,5% de aumento salarial para 2008, y adicionalmente los pilotos consiguieron el 0,6% para 2009".

Ante los nuevos paros convocados para los días 10 y 11 de noviembre, las mismas fuentes incidieron en que "no existe aún acercamiento" ni avances en la negociación con Iberia de su convenio colectivo.

En cuanto al lanzamiento de la 'low cost' de Iberia para Europa y España, los sindicatos pidieron "más información" a la compañía porque de esta medida "puede deducirse muchas cosas", y matizaron que "puede suponer un excedente de más de 300 tripulantes si se lanza en un año".

Por último, las mismas fuentes destacaron que Iberia "tradicionalmente" ha mantenido "una buena negociación" con los representantes de los trabajadores, y confiaron en que el nuevo presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, "continúe la línea de Conte".