Economía/Turismo.- Unas 130.000 viviendas turísticas se venderán en Andalucía durante el próximo trienio, según Unicaja

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:33


MALAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los demandantes de viviendas turísticas adquirirán en el próximo trienio en Andalucía un total de 130.000 inmuebles de esta tipología, según las previsiones facilitadas hoy por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien precisó que a este dato se llega "atendiendo a comportamientos pasados" del sector.

En este sentido, explicó en Málaga, durante la presentación del Informe anual del turismo en Andalucía 2005, que la demanda prevista absorberá estas 130.000 viviendas, oferta que se encuentra en los paquetes "ya puestos en marcha".

Además, sobre las medidas en relación con la ordenación del territorio impulsadas por la Junta de Andalucía, entendió que "no influyen" en el conjunto de esta oferta de vivienda turística para el próximo trienio, aunque sí podría afectar "marginalmente".

Destacó que en Andalucía y en toda España "una parte importante de la construcción de viviendas se dedica a vivienda turística", aunque también incidió en que la construcción de hoteles ha sido muy significativa en la Comunidad, así como que el sector turístico "obliga a la construcción de mejores infraestructuras".

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, abogó por "compatibilizar la demanda de vivienda vacacional con la oferta de productos turísticos de alto nivel y con actuaciones que mejoren el entorno".

De hecho, apuntó que "el reto no está en parar, sino en hacer las cosas bien" e incidió en que "los propios empresarios ponen de manifiesto que la masificación es una de los aspectos de mejorar".

Señaló igualmente que la vivienda vacacional "tiene una demanda altísima de servicios que en otro tipo de viviendas es prácticamente nula", aunque también matizó que "la capacidad de ocupar espacio" de esta tipología es "una amenaza para la construcción de nuevos hoteles".

Por otro lado, Medel entendió que la industria turística es "un sector llamado a jugar un papel clave" en la Comunidad ante "la ralentización de otros sectores, como el inmobiliario".