Economía/Turismo.- Un 1,4% menos de turistas llegan a Andalucía en julio, aunque la estancia media se incrementa un 2,7%

La comunidad andaluza recibió 15 millones de viajeros en los siete primeros meses del año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:19

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer balance del verano turístico de 2008 muestra que "este sector está soportando el periodo de incertidumbre económica actual" según calificó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ya que según los datos ofrecidos, a pesar de que se ha recogido un descenso del 1,4% en el número de turistas que llegaron en julio, se ha incrementado un 2,7% la estancia media, y en un 1,4% el gasto medio diario por turista, con respecto al mismo periodo de 2007.

Alonso certificó en rueda de prensa que la estancia media se ha incrementado hasta llegar a los 12,2 días y el gasto por turista y día llegó a los 59,1 euros, lo que según manifestó el consejero "demuestra el mantenimiento de tasas de crecimiento" que, sumado al crecimiento en las pernoctaciones, "nos acerca a criterios de rentabilidad económica", aseveró.

Así, en cuanto al movimiento hotelero subrayó que "los turistas alojados han generado un uno por ciento más de pernoctaciones que en 2007", concretamente, cerca de 5.400.000 estancias. "Una cifra que, no olvidemos, vuelve a ser la más alta de la historia en un mes de julio", destacó.

Según las provincias andaluzas, el incremento en las pernoctaciones "ha sido generalizado, menos en Cádiz", quedando Huelva en cabeza con un aumento del seis por ciento, seguida de Almería con 3,4% y Málaga con un 2,9%. Mientras tanto, la capital gaditana registró un descenso del 3,5%.

El consejero hizo hincapié en las diferencias encontradas por mercados, ya que el mercado nacional, con 3,2 millones de pernoctaciones, un 0,8% más que en 2007 "sigue teniendo a Andalucía entre sus destinos preferidos". Por su parte, el alojamiento de turistas extranjeros bajó un 4,5 por ciento, pero que "gracias al aumento en la estancia media, las pernoctaciones han aumentado un 3,2%", incidió.

Alonso argumentó que el descenso en los alojamientos de turistas extranjeros se debe al "frenazo" de las economías de los principales mercados. Por lo que aseguró que en los próximos meses desde el Gobierno andaluz "se seguirán desarrollando acciones muy agresivas con el objeto de consolidar nuestro posicionamiento".

No obstante, desveló que "gracias a las campañas y programas de promoción turística llevados a cabo en Estados Unidos se ha registrado un incremento del 25% en las visitas de este mercado".

El consejero finalizó el análisis del mes de julio resaltando que "Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en el movimiento hotelero de los españoles" con más de 3,1 millones; seguida de la Comunidad Valenciana, con 1,9 millones y Cataluña con 1,7. Mientras que la región andaluza ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en las pernoctaciones de extranjeros. Por encima se sitúan Baleares, Cataluña y Canarias.

BALANCE TURÍSTICO ENERO-JULIO.

Los datos turísticos acumulados en los siete primeros meses de 2008 revelan la llegada de 15,3 millones de turistas, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, la estancia media aumentó un 3,3% hasta situarse en 8,5 días, y el gasto medio diario también creció por encima del tres por ciento alcanzando los 59,8 euros.

"No hay que darse por satisfechos pero los datos son muy positivos", anunció Alonso que mostró interés en asegurar el incremento de 350.000 pernoctaciones que en el acumulado de 2007, un 1,4 por ciento superior al año anterior.

Las pernoctaciones nacionales han alcanzado los 13,6 millones, "manteniendo el acumulado con respecto al pasado año", ya que según los datos ofrecidos, sólo se ha producido un descenso del 0,01% en comparación a 2007. Mientras, las pernoctaciones extranjeras que alcanzan los 12 millones, suponen un aumento del tres por ciento.

Por su parte, la ocupación hotelera se situó en el 48,9 por ciento, un 4,1% mayor; por lo que Alonso reafirmó que Andalucía mantenía el primer puesto nacional en número de pernoctaciones españolas y el cuarto en extranjeros.

EMPLEO.

Según la encuesta de población activa, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte destacó que en los seis primeros meses de 2008 "el comportamiento ha sido positivo", ya que ha presentado un incremento del 2,4%, una media de 420.275 empleados.

Asimismo, Alonso manifestó que "ningún sector ha creado tanto empleo en Andalucía como el turismo" y que analizando estos valores, según los datos extraídos del Registro Andaluz de Turismo, "se sigue confiando en el turismo andaluz para la inversión". Así, resaltó que en la actualidad existen 218 nuevos establecimientos hoteleros y que 193 agencias de viajes comenzarán su actividad empresarial en los próximos meses.

PROGRAMAS PARA FOMENTAR EL TURISMO.

El consejero afirmó como elemento "fundamental" para su desarrollo el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 con un presupuesto de 830 millones de euros cuya estrategia se centra en "avanzar en competitividad y rentabilidad de destino, y por lo tanto a mantener la posición de liderazgo nacional e internacional".

Del mismo modo, recordó el programa Apoyo a la modernización y la reforma de establecimientos hoteleros que ha recibido 41 solicitudes que equivalen a una inversión de 145 millones de euros. Así como, el programa Creación, ampliación, reforma y modernización de establecimientos turísticos rurales en cortijos, haciendas o conjuntos arquitectónicos singulares del que se han recibido 31 proyectos que suman una inversión de 76,1 millones.

Alonso señaló la "importancia" del Plan Qualifica dirigido a la modernización de establecimientos hoteleros de la Costa del Sol Occidental. Para esta línea se han recibido 31 proyectos que prevén inversiones por un total de 86 millones.

Además de estas acciones, la Junta de Andalucía reforzará en los próximos meses otras áreas como el marketing turístico, la innovación turística para "apostar por la excelencia, la formación, las últimas tecnologías y la adecuación de las infraestructuras", concluyó.

Contenido patrocinado