Economía/Turismo.- El 28% de los españoles no cambiará sus hábitos de viaje pese a la crisis, según British Airways

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:53

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 28% de los españoles no variará sus hábitos a la hora de viajar en cuanto a la calidad, la distancia y la duración del viaje, pese a la actual coyuntura económica, según una encuesta realizada por British Airways.

No obstante, el 38% de ellos prefiere optar por destinos más cercanos o una estancia más corta, antes que renunciar a la calidad de los servicios que se les presten durante sus vacaciones.

Preguntados sobre cómo serían sus viajes de no tener limitaciones de tiempo ni de dinero, casi la mitad, un 44,7%, aseguró que viajaría más, y uno de cada cinco elegiría destinos más lejanos y exóticos.

A la hora de planificar y contratar sus vacaciones, la mayoría sabe lo que quiere y lo que busca. De hecho, el 98% de los encuestados señaló su preferencia por disfrutar de los viajes a su "ritmo" y, ocho de cada diez declararon evitar las rutas preestablecidas.

Así, las mujeres se mostraron más "aventureras" que los hombres, de forma que sólo una de cada cinco se decanta por paquetes turísticos o viajes organizados, frente al 28% de los hombres.

La relación calidad-precio es el factor más valorado entre los encuestados, un 26,1%, seguidos de aquellos que prefieren disponer de mayor variedad de destinos o de poder cambiar los itinerarios para hacerlos a su medida.

"No es extraño que la relación calidad-precio sea el factor más importante a la hora de planificar las vacaciones, ya que España tiene una fuerte tradición turística y el viajero sabe qué quiere y cómo lo quiere", opinó el director comercial de British Airways para España y Portugal, Jordi Porcel.

Cuando se trata de volar, existen pequeñas diferencias entre hombres y mujeres, aunque la puntualidad es el aspecto más valorado por ambos. Además, ellas valoran la amabilidad del personal, mientras que ellos se fijan en la comodidad de la cabina.

Para Porcel, estos datos confirman la necesidad de dirigir la oferta hacia un nuevo viajero que se sale de las guías y disfruta más de su tiempo y de los lugares que visita, pero que "no renuncia a la calidad y a un precio justo".

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA.

A la hora de buscar información, ocho de cada diez encuestados prefiere las recomendaciones de familiares y amigos para escoger su destino. Le siguen los foros, blogs y páginas personales, que acaparan el 70% de las consultadas, y las páginas oficiales de compañías y destinos, visitadas por el 66% de los encuestados.

Asimismo, el 36,7% de los encuestados realiza sus reservas con antelación a través de Internet, en las web oficiales de las compañías, mientras que el 28,7% de los consultados realizan su compra a través de agencias de viaje 'online'.

Para la elaboración del estudio, realizado por una empresa independiente para BA, se han realizado entrevistas a 500 viajeros de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca durante la segunda semana de enero de 2009.