Economía/Turismo.- El 35% de las grandes empresas portuguesas utiliza Internet para contratar sus viajes, según DBK

Actualizado: martes, 24 febrero 2009 11:26

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 35% de las grandes empresas portuguesas --que facturan más de 60 millones de euros-- emplean Internet para contratar sus viajes, aunque en la mayor parte de los casos representa menos del 10% en su gasto anual en viajes, según el estudio 'La Demanda de Viajes en Grandes Empresas de Portugal' realizado por DBK.

Concretamente, el gasto anual en viajes del 51% de las empresas analizadas se sitúa entre 100.000 euros y un millón de euros, mientras que el 41% destina a este capítulo una cantidad inferior a los 100.000 euros al año. El 8% restante tiene un presupuesto de viajes superior a un millón de euros anuales.

Los viajes al extranjero acumulan la mayoría del presupuesto anual, de manera que para el 87% de las empresas supera el 50% del gasto total.

En cuanto a la forma de contratación, el 51% de las empresas analizadas contrata los billetes de transporte exclusivamente a través de agencias de viajes. Este porcentaje se sitúa en el 22% en el caso de las reservas hoteleras y en el 19% en los servicios de 'rent a car'.

Así, en reservas hoteleras y en 'rent a car' la contratación directa con proveedores del servicio tiene una importancia significativa, de forma que en el primer caso el 36% de las empresas contrata mayoritariamente con proveedores del servicio, porcentaje que se sitúa en el 33% en el caso de las reservas de rent a car.

Por otro lado, el 11% de las empresas cuenta con la figura del 'travel manager', mientras que el 66% trabaja exclusivamente con una agencia de viajes, frente al 34% que utiliza los servicios de más de una. En el 39% de los casos la antigüedad de la principal agencia de viajes oscila entre los dos y cinco años.

El 82% de las empresas establece acuerdos con cadenas hoteleras y algo más del 50% mantiene acuerdos con proveedores de servicios de alquiler de automóviles. El 39% tiene acuerdos con compañías aéreas.