Economía/Turismo.- El 42% de las grandes empresas destinó entre 100.000 euros y 1 millón a gastos de viajes

Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:52

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 42% de las grandes empresas contabilizó el pasado año un gasto en viajes situado entre los 100.000 euros y un millón de euros, mientras que el 36,4% destinó entre un millón y cinco millones de euros, según el estudio 'La Demanda de Viajes en Grandes Empresas' realizado por DBK.

Por encima de este nivel de gasto figuraron, con entre cinco millones de euros y diez millones de euros, el 10% de las empresas, y únicamente el 5% gastó más de diez millones de euros. Asimismo, para el 28% de las empresas con una facturación superior a los 100 millones de euros los viajes al extranjero supusieron más del 50% de su gasto en viajes en 2007.

Por su parte, para el 17% de las empresas supuso entre el 30% y el 50% del gasto en viajes y aproximadamente en la cuarta parte de las empresas la participación de los viajes al extranjero supuso menos del 10% del total.

Por otro lado, más del 75% de las grandes empresas reserva billetes para medios de transporte o alquiler de coches a través de agencias de viajes, mientras que el 70% utiliza los servicios de una agencia en el caso de necesitar la reserva de una habitación de hotel. Asimismo, el 95% de las empresas con una facturación superior a los 100 millones de euros considera que la contratación a través de agencias de viajes "tenderá a ganar peso".

No obstante, las dos terceras partes de las compañías encuestadas no utiliza Internet para la contratación de viajes y para otro 25% el uso de la red supone menos del 10% del gasto en viajes.

Por otra parte, el 56% de las empresas cuenta con en su organización con un 'travel manager', participación que es algo superior entre las empresas ubicadas en Madrid y Cataluña, así como entre las empresas de mayor tamaño.

La mayoría de las grandes empresas (83%) también mantiene acuerdos con cadenas hoteleras. Asimismo, algo más del 70% asegura que mantiene acuerdos con compañías aéreas y con proveedores de servicios de alquiler de automóviles.