Economía/Turismo.- AENA prevé que el crecimiento del tráfico aéreo no se recupere hasta entrado 2010

Asegura que las tasas, sobre las que se aplicará una subida de un 3%, son "insuficientes" y ello repercute en los recursos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 21:22

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, aseguró hoy que habrá que esperar a finales del próximo año y principios de 2010 para que se produzca una recuperación del tráfico aéreo, con un crecimiento que estimó en torno al 3%.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para presentar las partidas adjudicadas a AENA para 2009, Vivanco admitió que el sector del transporte aéreo se encuentra en un escenario de "importantes dificultades", acentuado en España, por la reconversión de las compañías aéreas, la sobreoferta de vuelos y la acusada competencia de la Alta Velocidad.

Con esta situación, Vivanco señaló que las previsiones al cierre de 2008 "no son muy optimistas", ya que se producirá una "caída moderada del tráfico que continuará en 2009 y se extenderá a 2010", año para el que se estima que el sector alcance de nuevo niveles de crecimiento en torno al 5%.

Preguntada por el impacto del AVE en la disminución del tráfico aéreo, Vivanco apuntó que el impacto de la Alta Velocidad en el tráfico total de la red es tan sólo de 1,3%, mientras que la evolución del tráfico hasta octubre pone de manifiesto una caída del tráfico aéreo del 1,4%.

En cuanto a la dotación presupuestaria para 2009, Vivanco defendió el hecho de que las inversiones se hayan reducido un 31% con respecto a 2008, ya que se planifican a largo plazo y "no hay necesidad de mantener ese ritmo inversor" puesto que las principales aportaciones a la infraestructura, como la T-4 de Barajas y la ampliación de El Prat-Barcelona, ya se han acometido.

No obstante, recordó que las inversiones se refieren a los 47 aeropuertos de la red y a los dos helipuertos y "en la totalidad de ellos están previstas inversiones", aunque indicó que "no son todas de la misma naturaleza, ni tampoco es necesario, sino que son adecuadas a las necesidades" de cada caso.

Vivanco informó que del total de los 1.776 millones de euros para 2009, 317 se destinarán a la seguridad en dos partidas, un total de 154 millones a seguridad privada dedicada al apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor, y 162 millones a la mejora de la seguridad en sus instalaciones en aspectos como la extinción de incendios, los vuelos, la modernización de la inspección de equipajes, bodegas y control de accesos.

"TASAS INSUFICIENTES"

En cuanto a las tasas aeroportuarias y de navegabilidad, Vivanco informó que se aplicará una subida del 3%, con la única excepción de la tasas de seguridad que, en contra de lo previsto para una subida del 7% se aplicará un aumento del 3,5% tras haberse presentado una enmienda en el Congreso, lo que supondrá un recorte de cuatro millones de euros en los ingresos por este concepto.

"Las tasas siguen siendo deficitarias con respecto al coste de las infraestructuras y siguen siendo las más bajas de Europa, muy por debajo de la media europea, lo que influirá en nuestros recursos", apuntó.

Finalmente, Vivanco se refirió al personal que trabaja en AENA, 13.000 empleados actualmente, y su necesaria formación para la que dijo "habrá que contar con el apoyo del colectivo". No obstante, recordó que pese a las peculiaridades de este colectivo en cuanto a formación, "tema que no se soluciona de la noche a la mañana", AENA es una de las empresas mejor situadas en cuanto a condiciones laborales y sociales en el puesto 44.

Contenido patrocinado