Economía/Turismo.- Aerolíneas confían en que el Gobierno sea "receptivo" a sus peticiones contando los malos resultados

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:41

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) se mostró hoy confiada en que el Gobierno, de cara al próximo consejo de ministros monográfico de turismo, sea "receptivo" a sus peticiones, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora "los indicadores no son alentadores".

"ACETA mantiene la vigencia y la urgencia de estas peticiones, la temporada alta corre y los indicadores, hasta la fecha, no son alentadores. Quiero pensar que el Gobierno será receptivo a nuestras peticiones, igual que lo ha sido con otros sectores", recalcó el presidente de la asociación, Juan Losa, en declaraciones a Europa Press.

Losa destacó la importancia de la celebración de un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo y recordó que el transporte aéreo es "clave" para el desarrollo de la industria turística.

"Baste recordar que más del 77% de los turistas llegados a España en 2008 lo hicieron en avión, que el 88% del total de gasto efectuado por el turismo se debe turistas que utilizan el transporte aéreo; que la contribución de esta industria a la riqueza nacional es casi del 11%, a pesar de la crisis, y que el incremento acumulado de empleo generado en el sector supera el 16% en los últimos cinco años", recalcó el presidente de la ACETA.

Losa recordó que el pasado verano, "antes de la irrupción de la crisis", el sector ya presentó al Ministerio de Fomento un paquete de 22 medidas para hacer frente a la "tremenda y sostenida" subida del combustible.

No obstante, debido a la "agudización" de la crisis, en el transcurso del encuentro del sector turístico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de mayo, ACETA planteó tres medidas "de choque que podían influir de inmediato a evitar la caída vertiginosa del transporte aéreo y, por ende, del turismo".

Así, la asociación apostó por adelantar al presente mes de julio la congelación de las tasas aeroportuarias y de control de tráfico aéreo anunciadas por Fomento para enero de 2010. A este respecto, Losa recordó que la tasa de control de tráfico es en España "un 50% mas elevada que la media ponderada de Europa".

La ACETA también planteó el uso flexible del espacio aéreo español, que, de acuerdo con la OACI y la UE, no debe designarse como espacio puramente militar o civil, y que supondría para las aerolíneas una "reducción sustancial de combustible y, por consiguiente, de emisiones de CO2". Finalmente, propuso un ajuste de tarifas de cotizaciones a la Seguridad Social en función del índice de siniestralidad.