Economía/Turismo.- Aerolíneas españolas piden a Fomento el impulso del cielo único europeo para hacer frente a la crisis

Actualizado 30/07/2008 21:23:59 CET

Las asociaciones del sector presentan en el Ministerio de Fomento 22 medidas acordadas conjuntamente

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) se reunieron hoy con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, para reivindicar la puesta en marcha de medidas como el cielo único europeo para hacer frente a la crisis del sector.

Fuentes del sector recalcaron a Europa Press que en el encuentro, además del cielo único europeo, se abordó la revisión y adecuación de los trayectos y las operaciones aéreas para que se puedan realizar a alturas que eviten el consumo de combustible.

Asimismo, se analizó la la necesidad de agilizar los trámites de la administración, sobre todo en lo referente a la renovación de las licencias de pilotos y tripulantes de cabina (TCPs) referentes a las licencias de las tripulaciones y se instó al desarrollo de un procedimiento sancionador, ya que el actual, dado su caracter genérico, origina problemas de interpretación.

Dichas fuentes señalaron que pese a no haber alcanzado ninguna conclusión al respecto, se consiguió el compromiso de "seguir debatiendo". Todo lo referente a la reducción de tasas y de navegación aérea se aplazó a una próxima reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre.

El pasado día 1, dichas aerolíneas ya se reunieron en el Ministerio de Fomento para encontrar soluciones que permitan paliar los efectos de la "insostenible y difícil" situación del sector, dada la coyuntura económica y el alto precio alcanzado por el combustible. No obstante, las medidas no se llegaron a discutir.

UN PAQUETE DE 22 MEDIDAS

En la reunión, ACETA, AECA y ALA propusieron a la Administración la aplicación de un paquete de 22 medidas --entre las cuales se encuentran las abordadas hoy-- acordadas de manera conjunta. Concretamente, las asociaciones de compañías aéreas propusieron la reducción o congelación de las tasas de navegación aérea, las tasas aeroportuarias y las tarifas de oficinas, locales y mostradores.

Asimismo, solicitaron la asunción de los costes de seguridad en las instalaciones y áreas públicas aeroportuarias por parte del Ministerio de Interior y el estudio junto con los ministerios afectados de medidas de seguridad "más aconsejables" para lograr su efectividad, "sin menoscabo de la calidad al servicio del pasajero".

Las compañías aéreas también pidieron la revisión de avales ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el aplazamiento de las tasas, teniendo en cuenta que AENA "podría utilizar otras fórmulas alternativas a las actuales para no drenar la liquidez de las empresas en una situación crediticia como la actual".

Por otra parte, las aerolíneas propusieron la creación de una mesa de trabajo permanente entre la Administración y las asociaciones para identificar propuestas prácticas operativas, procedimentales y económicas que permitan el "equilibrio económico de los distintos eslabones de la cadena de valor en el transporte aéreo".

Las asociaciones también destacaron la necesidad de institucionalizar las relaciones de las aerolíneas y las asociaciones para que se analice la conveniencia de la inversión en obras aeroportuarias y de crear un órgano consultivo para integrar a las asociaciones del sector "ante la anunciada descentralización de la gestión".

Además, se solicitó el aplazamiento de la normativa EU-OPS subparte 'Q' así como la modificación e la directiva de la Comisión Europea sobre comercio de emisiones. Las aerolíneas también exigieron la definición de un plan de actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de reciente creación.

Las compañías aéreas también solicitaron una revisión de los contratos existentes con la Administración "por el desequilibrio producido por el precio del carburante", la fijación de incentivos fiscales para renovar la flota, la implantación de normas que permitan la igualdad de competencia en los distintos modos de transportes y un análisis de las cotizaciones a la Seguridad Social y la aplicación de tarifas según los índices de siniestralidad.

Por último, las asociaciones de aerolíneas exigieron inversiones para intensificar la intermodalidad de la Alta Velocidad del ferrocarril y la carretera con los aeropuertos.

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