Economía/Turismo.- Las aerolíneas tradicionales abandonarán los 'números rojos' en 2006, según Unisys

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:44

La gripe aviar, el terrorismo o la subida del precio del petróleo, factores que podrían influir negativamente en el sector aéreo


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas tradicionales recuperarán la rentabilidad durante este ejercicio tras las pérdidas registradas durante los últimos cinco años, según un estudio realizado por la consultora Unisys, que sitúa el aumento del número de pasajeros e ingresos entre el 5% y el 6%. Asimismo, el estudio pronostica que las compañías aéreas buscarán durante este año nuevas formas de competir, "con operaciones más dinámicas y seguras".

El aumento de ingresos que ya se ha producido se debe a la "alta" demanda de vuelos, que seguirá en auge a lo largo del presente año. Asimismo, las compañías aéreas tradicionales han desarrollado, según Unisys, acciones para mejorar la competitividad y han mejorado su capacidad de alineamiento gracias a una reducción de costes de las flotas y de los recursos humanos por valor de 7,34 millones de euros (9 millones de dólares). Con este descenso, en el caso de los costes operativos de 35% y el aumento de la productividad del 33%, la brecha existente entre las compañías tradicionales y las de bajo coste se ha "cerrado".

Pese al optimismo mostrado por la consultora, Unisys ha alertado que un brote de gripe aviar, un atentado terrorista o una fuerte subida del precio del petróleo podrían conllevar efectos inesperados que frenasen el crecimiento previsto.

En los próximos años el sector invertirá en el autoservicio de facturación y embarque, según Unisys. En referencia a esto, la consultora prevé que a finales de 2007 la venta de billetes por Internet, 'e-ticketing', crezca un 100%. Asimismo, los móviles permitirán a los pasajeros realizar las reservas, comprar billetes o comprobar el estado de los mismos. Este sistema no sólo será más cómodo para los usuarios sino que reducirá los costes de la compañías.

Por lo que respecta las etiquetas RDIF, el estudio prevé que incrementarán la fiabilidad en el movimiento de equipajes, sin embargo las aerolíneas empezarán a obtener beneficios de la radiofrecuencia cuando bajen los precios, previsiblemente dentro de cinco años. Por otro lado, las compañías remplazarán los sistemas existentes por tecnologías de código abierto, lo que conllevará costes menores y una mayor interoperabilidad.

El presidente y director general de Unisys Global Transportation, Olivier Houri, explicó que "las líneas aéreas tradicionales han tenido que afrontar los desafíos derivados del 11 de septiembre, además de los incrementos en el precio del combustible en 2004 y 2005" y aseguró que sus "expectativas son que la industria aérea vuelva a ser rentable".

Por otra parte, el estudio de Unisys ha puesto de manifiesto que es necesario actualizar los sistemas y los procedimientos de la Asociación de Control de Tráfico Aérea (ATC) de forma global, para reducir los retrasos por saturación de la capacidad del tráfico, especialmente en verano. Por ello, Unisys cree necesario el diálogo entre las aerolíneas y los responsables de los aeropuertos con respecto a la seguridad y a la agilización del tráfico de pasajeros, además que en lo referente a las tasas aeroportuarias.