Economía/Turismo.- El aeropuerto de Barcelona-El Prat cerrará el año con menos pasajeros

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:19

El director del aeródromo confía en el potencial de los vuelos intercontinentales


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Fernando Echegaray, reconoció hoy que este año se producirá un "decremento" en el número de pasajeros respecto de 2007, cuando el aeródromo barcelonés registró 32,9 millones de viajeros. Según Echegaray, dicho descenso se concentra en los vuelos domésticos, frente al aumento del 20% de los vuelos internacionales.

"Al cierre del año tendremos un decremento, pero hay que resaltar que una pata muy importante del funcionamiento de un aeropuerto como son los vuelos intercontinentales, que en El Prat siguen creciendo", recalcó el director del aeródromo.

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hasta el mes de septiembre, la cifra de viajeros en El Prat disminuyó un 5,3%, con un total de 23,9 millones de pasajeros.

"Las compañías están muy interesadas en Barcelona por lo que, cuando podamos dejar la situación económica en la que vivimos y llegar a una estabilidad de la cuota de mercado del AVE, será muy importante tener consolidada la cuota de vuelos intercontinentales para que el aeropuerto de Barcelona esté en la primera posición para seguir creciendo como hasta ahora", puntualizó Echegaray.

El descenso de la demanda también se ha traducido en una disminución en el número de 'slots' --permisos de despegue y aterrizaje-- solicitados por las compañías para la temporada de invierno 2008-2009.

"Se ha producido un decremento, que es continuidad de la situación que estamos viviendo, muy similar a lo que ya estamos teniendo", afirmó Echegaray, que aseguró que "habrá una mejora cuando nos acerquemos a la temporada de verano".

El director del aeropuerto también se refirió a las críticas que realizó ayer el sindicato UGT al proceso para la selección de personal para la nueva T-Sur. Según UGT, AENA no podrá contar con todo el personal formado para la puesta en marcha de la instalación, en verano de 2009.

Echegaray consideró que AENA ha hecho un "esfuerzo" para incrementar la plantilla y formarla y señaló que a finales de este mes se iniciarán las pruebas de la terminal para el entrenamiento del personal, asegurando que la T-Sur se abrirá con una "preparación absoluta" de los empleados.