Economía/Turismo.- Los aeropuertos de Reino Unido aplicarán nuevas medidas de seguridad menos restrictivas desde mañana

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:38


LONDRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transporte de Reino Unido anunció hoy las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán en los aeropuertos del país a partir de mañana, y dejarán por lo tanto de ser tan restrictivas como decidió el Gobierno tras el descubrimiento de un complot terrorista en agosto para atentar contra aviones en pleno vuelo.

Las nuevas medidas permitirán a los pasajeros subir a bordo una maleta de mayor tamaño, además de instrumentos musicales, informó hoy el operador aeroportuario BAA. Se permitirá un solo bulto como equipaje de mano con las siguientes medidas: 56 centímetros de largo, 45 centímetros de alto y 25 de profundidad. Sin embargo, estas medidas podrán variar en los aeropuertos de Stansted o Sothampton, porque depende de cada aerolínea.

Los bolsos se deberán llevar dentro del equipaje de mano, con el objetivo de subir al avión tan sólo un bulto. Todos el contenido del equipaje de mano será escaneado en las máquinas de rayos X. Las cámaras y todos los aparatos electrónicos se pueden llevar en esta maleta, pero los ordenadores portátiles y los aparatos electrónicos "grandes" se tendrán que sacar de la maleta y pasar el escáner por separado.

BAA permitirá a los pasajeros llevar cosméticos "sólidos" en el equipaje de mano, como cepillos de dientes, lentes de contacto o peines. Los usuarios también podrán llevar cualquier tipo de comida sólida como sándwiches, fruta o verdura.

Por el contrario, no se permitirá subir al avión ningún cosmético o comida que tenga base líquida, como cremas o colonias y yogures, respectivamente, excepto si son comprados en las tiendas del aeropuerto. Para los vuelos con destino Estados Unidos continúan prohibidos y ni siquiera se podrán subir si se adquieren en las tiendas. Siguen estando prohibidos los objetos punzantes, los mecheros o las cerillas. Sí se permitirá subir a bordo tabaco.

Se insta a los pasajeros a tener paciencia mientras las medidas de seguridad se van poniendo en práctica, además de a llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para su viaje. A los usuarios que vuelen hoy se les aplicará las restricciones actuales.