Economía/Turismo.- Agencias de viajes denuncian que aerolíneas no cumplen con la normativa que defiende a los pasajeros

Actualizado 04/08/2008 19:53:00 CET

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) insta a Aviación Civil a sancionar los incumplimientos del reglamento 261/04 que establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso en los vuelos.

Según la ACAV, desde su aprobación en 2004, las compañías aéreas vulneran el reglamento de forma reiterada ante la pasividad de la autoridad competente, que no adopta las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los viajeros. El reglamento estipula que las sanciones deben ser eficaces, proporcionales y disuasorias.

Según el último estudio realizado en febrero de 2007 por la consultora Steer Davies Gleaves, a petición de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, España es el segundo país de la Unión Europea en reclamaciones por millón de pasajeros con 46 quejas, únicamente por detrás de Polonia (78)

Desde que entró en vigor el Reglamento, el número de reclamaciones recibidas por la Dirección General de Aviación Civil ha aumentado considerablemente. De acuerdo con sus cifras, se produjo un aumento del 71% entre 2004 y 2005, lo que supuso gestionar 8.396 reclamaciones en el 2005.

Según este estudio, el principal problema derivado del proceso de aplicación en España es que la única ley con la que pueden imponer sanciones por no cumplir el Reglamento es la de Seguridad Aérea de 2003, anterior al reglamento, con lo que no todas las estipulaciones del mismo se reflejan en ella.

En consecuencia, ACAV considera que España incumple parcialmente el requisito del reglamento de introducir sanciones disuasorias por incumplimiento del mismo.

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