Economía/Turismo.- Agencias de viajes exigen la creación de un sistema de garantías de reembolso europeo

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:04

El presidente de la AEDAVE cree que el Ministerio de Fomento finalmente no quitará la licencia a Air Madrid


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) mostró hoy su preocupación por la falta de garantías de reembolso en el caso de que las aerolíneas no operen los vuelos previstos, cuyos billetes fueron vendidos por las agencias de viajes. El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, destacó a Europa Press la necesidad de que la Unión Europea cree un sistema de garantías financieras para los momentos de crisis de las compañías aéreas, que a su vez cubra "en cualquier momento" al usuario.

En el caso concreto de Air Madrid, Maciñeiras explicó que si finalmente la 'low cost' perdiera su licencia, las agencias de viajes "no podrían atender a las devoluciones", por lo menos en un primer momento, y que los pasajeros no tendrían más remedio que comprar otro billete e intentar una devolución posterior.

No obstante, Maciñeiras recordó que los principales clientes de Air Madrid son personas con un poder adquisitivo no muy elevado y que en muchos casos no podrían hacer frente a la compra de un segundo billete. Ante esta situación, el presidente de AEDAVE indicó que la asociación ya está "presionando" las autoridades de la Unión Europea para que se establezca un sistema de garantías a nivel comunitario.

EL PELIGRO SE ALEJA PARA AIR MADRID

En cuanto a Air Madrid, Maciñeiras apuntó que "ahora está operando con normalidad absoluta" y que "los temores y las dudas de momento están superadas" ya que no hay "ninguna señal de alarma". El presidente de AEDAVE recordó que Aviación Civil no ha tomado una decisión "fulminante", por lo que "el peligro se aleja a medida que pasa el tiempo".

Maciñeiras consideró que si el Ministerio de Fomento quitara la licencia a la compañía de bajo coste, sería "peor" que los retrasos teniendo en cuenta la cercanía de las fechas "clave" de las fiestas navideñas. Además, recordó que en ese caso las agencias de viajes pasarían a tener una "gran responsabilidad" con respecto a los clientes.

El presidente de AEDAVE confió en que la aerolínea "remonte" y que la posible suspensión se quede "sólo en un susto". Asimismo, pidió a los viajeros "tranquilidad y calma" y deseó a la compañía aérea que la situación se resuelva "lo antes posible".