Economía/Turismo.- Las agencias de viajes representan sólo el 1% de las búsquedas en Internet

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:58

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portales e intermediarios turísticos en Internet están "ganando terreno" a las agencias de viaje, según el informe 'Situación del Sector Turístico en Internet' realizado por 'tatum'. La consultora apunta que según algunas de las búsquedas llevadas a cabo, un 79% de los resultados pertenecen a portales e intermediarios; un 12% a cadenas hoteleras y hoteles, y sólo un 1% a agencias de viaje.

El estudio considera que el "creciente" uso de Internet y el "posicionamiento" de portales e intermediarios turísticos en los principales buscadores de la red están "poniendo en apuros" a las agencias de viajes.

'tatum' precisó que el 79% de los resultados corresponden a portales e intermediarios, aunque sólo un 72% de ellos se muestran una vez entre los diez primeros resultados de los buscadores. Los portales con más apariciones son edreams.es y viajar.com con siete apariciones, lastminute.com y atrapalo.com con seis apariciones y muchoviaje.com con cinco apariciones.

En el caso de las cadenas hoteleras y hoteles --que representan el 12% de los resultados--, sólo NH Hoteles y Hoteles Silken se visualizan más de una vez entre los diez primeros resultados de los buscadores. En cambio, las agencias de viajes --que representan el 1% de los resultados-- pertenecen a Halcón Viajes (dos veces) y a Viajes Iberia (una vez).

El informe señala que las cinco primeras entidades, según ránking de facturación (Sol Meliá, Barceló Corp, NH Hoteles, Riu Hoteles y Grup Serhs), están muy poco representadas entre los resultados principales de las búsquedas realizadas. La entidad que más presencia tiene en las búsquedas es NH Hoteles, seguida de Husa Hoteles y Sol Meliá.

Por otra parte, en cuanto a la publicidad, los resultados del estudio muestran que en los enlaces patrocinados disminuye la aparición de portales 'online' y aumentan "considerablemente" las cadenas hoteleras. Los portales son representados en un 64% de los casos, mientras que los hoteles y cadenas hoteleras con un 24% y las agencias de viajes con un 7%.