Economía/Turismo.- Álvarez asegura que en los aeropuertos canarios hay ahora "más pasajeros, operaciones y rutas"

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:00

La ministra adelanta que esta legislatura el Estado invertirá 1.000 millones de euros en los aeropuertos del archipiélago


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que la conectividad aérea de Canarias es una "prioridad" para el Gobierno, que está "tomando las medidas" para mantener su tráfico aéreo. "Ha habido un incremento muy importante del tráfico aéreo. Hasta ahora hay más pasajeros, más operaciones, más rutas. Nosotros nos preparamos para que todo aquello que deba funcionar lo haga. Para nosotros, la conectividad aérea del tráfico canario es una prioridad y así se demuestra con los datos", subrayó.

Álvarez respondió así a una interpelación urgente del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, sobre los planes y actuaciones del Gobierno para garantizar el mantenimiento y mejora de la conectividad aérea de Canarias, tanto con la península como con el exterior, a la vista de la reducción de líneas y frecuencias provocada por la crisis del sector.

Según recalcó, el objetivo de la política de Fomento y del Gobierno en infraestructuras de transporte es "fortalecer la cohesión territorial y las condiciones equitativas para todos", al tiempo que aseguró que las condiciones de insularidad y periferia de Canarias hacen que se le preste una "mayor atención a su conectividad, aérea y marítima".

En este sentido, destacó que el tráfico aéreo canario, "hasta agosto 2008, no ha disminuido", sino que ha "ido creciendo" con respecto a 2007. Al comparar los ocho primeros meses de 2008 con los de 2007, dijo, se puede comprobar cómo el tráfico aéreo ha aumentado "en casi medio millón de pasajeros y ha habido más operaciones, 7.900".

1.000 MILLONES DE EUROS

"Se han abierto 15 rutas más. Esto es un indicador de la buena salud del tráfico aéreo en Canarias. Las actuaciones de Fomento para facilitar los desplazamientos son preparar las infraestructuras para dar la respuesta adecuada, y fomentar una serie de medidas que facilitan después el uso de las infraestructuras aeroportuarias, como subvenciones al transporte, obligaciones de servicio público y convenios con otros países", explicó.

Indicó, asimismo, que el Gobierno tiene un compromiso de infraestructuras con Canarias desde 2004 a través de un plan integral en todos los aeropuertos canarios, que "prepara al archipiélago para el futuro y que lleva ejecutándose desde hace cuatro años". Puntualizó que de los 3.000 millones de euros previstos para inversiones, ya se han invertido 600, con la intención de preparar a los aeropuertos canarios para "dar una respuesta a una proyección de incremento de demanda hasta 2020".

En este sentido, señaló que esos 600 millones de euros de la pasada legislatura suponen "duplicar lo hecho en la legislatura" anterior del PP, y expuso que también se ha logrado aumentar el número de pasajeros "en más de 3 millones (3,4 concretamente) para todas las islas", así como el número de operaciones hasta llegar a las 44.000 "gracias a las obras hechas".

"En esta legislatura invertiremos cerca de 1.000 millones de euros, lo que supone triplicar casi el ritmo anual de la última legislatura del PP. Queremos incrementar la capacidad de los aeropuertos en términos de pasajeros y operaciones, y pasar de 31 millones de 2003 a 52 millones. Intervendremos en la seguridad de todas las instalaciones, la calidad del servicio y la operatividad en situaciones climatológicas adversas. Seguiremos con el incremento de las subvenciones al transporte y trabajando en las obligaciones de servicio público", apuntó.

"JAULAS QUE TIENEN SU LLAVE EN MADRID"

El diputado canario, por su parte, señaló que se vio obligado a presentar esta interpelación por el "retraso de cuatro años" en la promesa de Álvarez de articular un sistema de participación de Canarias en los aeropuertos. Además, planteó que las islas son "sistemas cerrados que no tienen accesibilidad" y resaltó que "mientras en el resto de Europa se circula libremente sin fronteras, Canarias y Baleares son jaulas que tienen su llave en Madrid, salvo en los puertos, donde la gestión es compartida", algo que consideró "anacrónico".

Por eso, se preguntó dónde está la "anunciada y nunca concretada reforma que permita a Canarias tomar parte activa en la conectividad aérea", al tiempo que recordó que el principal sector económico del archipiélago es el turismo y subrayó que "se debe poder producir la necesaria diversificación de la economía y que los turistas no se vean en un cuello de botella sin vuelos a buen precio". Solicitó, además, medidas referentes a las tasas aéreas y la captación de tráfico aéreo.

Criticó que las inversiones aeroportuarias "no correspondan a criterios de solidaridad desde el gran centro con la periferia" y que la inversión estatal haya quedado en Canarias "muy por debajo del tráfico generado". "Hay margen para hacer los aeropuertos canarios más competitivos, mejorar su conectividad y que los ciudadanos tengan oportunidad de entrar y salir a mejores precios, con mayores oportunidades comerciales", resaltó.

Finalmente, Perestelo lamentó que la ministra no vea "problemas" en la situación aeroportuaria canaria, y apostilló que "a pesar de los datos buenos de este año, hay que hablar de futuro, de qué acciones plantea el Gobierno y si siente alguna reducción del tráfico aéreo".