Economía/Turismo.- (Ampliación) Nájera es nombrada nueva gerente del Consorcio de la Playa de Palma

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:42

Buils confía en que la consejera de Trabajo y Formación se pueda incorporar a su nuevo cargo en un plazo de entre 7 y 12 días


PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Formación y portavoz del Gobierno balear, Margarita Nájera, fue nombrada hoy nueva gerente del Consorcio de la Playa de Palma, después de que fuese elegida por la Junta Rectora de este organismo, presidida por el conseller de Turismo, Francesc Buils, y en la que participó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Esta elección podría suponer que Nájera decidiese abandonar su cargo como consejera de Trabajo y Formación, para asumir la gerencia del Consorcio de la Playa de Palma, después de que el pasado mes de julio, la gerente de esta entidad, Inmaculada Benito, comunicara a Buils su intención de abandonar el cargo en septiembre, tras haber recibido una oferta de la empresa privada. Ello obligaría al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, a buscar un nuevo conseller de Trabajo y Formación, así como un nuevo portavoz del Ejecutivo.

Así, el Consorcio, encargado del proyecto de reforma de la Playa de Palma e integrado por representantes del Ejecutivo central, el Govern, los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor y el Consejo de Mallorca ha elegido a Nájera como nueva gerente de este organismo que, de acuerdo con la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, asumirá a la vez el cargo de Comisionado del Gobierno para la Recualificación Integral de la Playa de Palma.

El consejero de Turismo confió en que Nájera se pueda incorporar a su nuevo cargo de manera "inmediata", entre "unos siete y 12 días", si bien dijo que la nueva gerente contará con un plazo para que pueda presentar a su equipo y su plan estratégico, de cara a remodelar la Playa de Palma.

Por su parte, Mesquida remarcó que la creación del Comisionado supone una "forma de respaldo" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al proyecto de la Playa de Palma y se mostró "convencido" en que el nombramiento de Nájera "será un revulsivo para el proyecto".

Mesquida remarcó que el proyecto de la Playa de Palma tendrá "un efecto demostración" en el resto del país y "será un referente en el mundo turístico". En este sentido, el conseller hizo hincapié en que la iniciativa es "emblemática" y destacó estar "satisfecho" de que el proyecto tenga un "impulso". "Esperamos que sea un referente mundial", sentenció.

Buils remarcó que el nombramiento se trató de un "acuerdo unánime" entre todas las administraciones que conforman el Consorcio de la Playa de Palma y manifestó que todos los partidos representados en éstas están "convencidos" de que es un "proyecto estratégico y que queremos que funcione" porque el turismo de Baleares, que representa el 80 por ciento del PIB de la Comunidad, según afirmó el conseller, "sea un referente mundial y pueda seguir funcionando".

El secretario de Estado de Turismo indicó que Nájera es una persona con una "indudable capacidad de trabajo y experiencia en materia turística" por lo que "es importante que una persona con este perfil vaya a liderar un proyecto así", indicó.

Mesquida informó de que actualmente se está trabajando en un plan estratégico y, según explicó, a partir de ahí se deben ejecutar todas las actuaciones. Así, afirmó que le gustaría que hubiera proyectos sobre la mesa en los que incidir, pero señaló que se trata de un proyecto estratégico "que no se arregla con una mano de pintura y requiere unos instrumentos de planificación".

En este sentido, incidió en que el proyecto de la Playa de Palma "no es de exigencias", sino que lo que debe hacer es "ilusionar" puesto que "pretende asegurar la viabilidad económica de una zona importantísima de Baleares y de España". "Lo que hay que hacer allí no es un tema que se pueda solventar con algunas reformas pequeñas", concluyó.

Finalmente, Buils agradeció el trabajo realizado por la anterior gerente del Consorcio, Inmaculada de Benito.

La reunión de la junta rectora estuvo presidida por el consejero de Turismo, Francesc Buils, y, además de la presencia del secretario de Estado de Turismo, contó con las de la consejera de Economía y Turismo del Consejo de Mallorca, Isabel Oliver; los alcaldes de Palma y Llucmajor, Aina Calvo y Lluc Tomàs, respectivamente; el director de Turespaña, Antonio Bernabé; Miguel Morante, en representación del Gobierno; el director general de Ordenación Turística, Antonio bernabé; y la hasta hoy gerente del Consorcio, Inmaculada de Benito.