Economía/Turismo.- (Ampliación) Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 2,8% en septiembre hasta los 30 millones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 11:39

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles españoles registraron cerca de 30 millones de pernoctaciones durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, mientras que los precios hoteleros subieron un 2%, tasa superior en 0,5 puntos a la registrada en el mismo mes del pasado año.

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,1% y las de no residentes lo hicieron en un 2,6%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dado que el incremento interanual del número de viajeros, un 3,4%, fue superior al de las pernoctaciones, la estancia media se redujo un 0,6% respecto a septiembre del pasado año.

Durante los nueve primeros meses, las pernoctaciones aumentaron un 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Para estos tres trimestres, el crecimiento interanual de los residentes alcanzó el 5,3%, mientras que el de no residentes fue del 7,3%.

En septiembre, se cubrió el 64,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 67,6%, 2,9 puntos por encima del grado de ocupación por plazas total y un 0,7% inferior al de septiembre de 2005.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados en septiembre para los meses de noviembre y diciembre registran tasas interanuales del 0,2% y del 5,5% respecto a los niveles esperados en septiembre de 2005 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 11,3 millones de pernoctaciones en septiembre, el 61,7% del total de las efectuadas por no residentes. Por sexto mes consecutivo el mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones (del 3,6% este mes), mientras que el mercado británico descendió un 3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) experimentaron tasas interanuales del -0,2%, 4,5% y de cerca de un 11%.

El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 38,6% del total, descendieron un 2,1% respecto a septiembre de 2005. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 6,5% y Canarias, con una tasa del 7,8%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2%, 7,7% y -0,4%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (80,5%). Le siguen Canarias y la Comunidad Valenciana, donde se alcanzan grados de ocupación del 70,2% y del 69,4%, respectivamente.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el mes de septiembre fueron Madrid, Calviá, Benidorm y Barcelona. Benidorm alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (95,6%) y Alcudia alcanza el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana

(92,4%).

LEVE DESACELERACION DE LOS PRECIOS.

El aumento interanual del índice de precios hoteleros se situó en el 2% en septiembre, 0,2 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 0,5 puntos más que la tasa interanual registrada hace un año.

Las cuatro comunidades (Baleares, Andalucía, Cataluña y Canarias) que suponen el 68,4% del peso total del índice en el mes de septiembre registraron tasas interanuales positivas. Concretamente, Baleares, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (20,8%), registró una tasa interanual del 1,7%, inferior en 0,2 puntos a la registrada el mes anterior, continuando así la tendencia decreciente iniciada el mes de julio.

Las comunidades de Cataluña y Canarias registraron una tasa del 1,9%, ambas inferiores en 0,9 puntos a las registradas en agosto de 2006. Andalucía registró una tasa del 1%, superior en 0,1 puntos a la obtenida en el mes pasado.

Por otra parte, las cuatro comunidades (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) que suponen más del 69% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de septiembre, registraron tasas interanuales positivas (del 1,2%, 2,8%, 2,9% y 1,8%, respectivamente).

Los precios hoteleros aumentaron su tasa interanual en todas las categorías en el mes de septiembre. Los hoteles de dos y tres estrellas de oro presentaron los menores crecimientos (con tasas del 1,5% y 1,4%, respectivamente).

Los hoteles de una estrella de plata fueron los que más subieron en septiembre (un 4,7% en tasa interanual), seguidos de los hoteles de cinco estrellas de oro (cuyos precios suben un 3,9%).

Los ingresos por habitación ocupada también subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de tres y dos estrellas de oro, con tasas del 2,2% y 2%, respectivamente. Al igual que el mes pasado, el mayor

incremento interanual se da en la categoría de una estrella de plata, que registró una tasa del 4,6%.