Economía/Turismo.- (Ampliación) El Senado insta al Gobierno a evaluar el Plan Renove a partir de octubre

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:40

La Cámara Alta pide al Gobierno que se ofrezcan "garantías suficientes" para que las entidades bancarias puedan acudir a la financiación del Plan


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy una moción de CiU en la que insta al Gobierno a proceder a la ampliación anunciada del Plan Renove del Turismo, cuya dotación se ha ampliado hasta los 1.000 millones de euros para este año, y a evaluar a partir del próximo 15 de octubre su desarrollo con el objetivo de "introducir cuantas mejoras y ampliaciones de recursos financieros sean necesarios".

La Cámara Alta acordó además incluir en la propuesta que los créditos admitidos ofrezcan "garantías suficientes" para que las entidades bancarias puedan ejercer la función de financiación del plan.

Al respecto, el portavoz del PSOE en el Senado, Aurelio Abreu, subrayó que en dicha moción se insta al Gobierno a la aplicación de forma "inmediata y urgente" de los 600 millones adicionales anunciados por Industria, a través de la línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO), y a evaluar el desarrollo del Plan con la "máxima agilidad", de forma que se pueda cumplir con los objetivos fijados.

Para Abreu se trata de un plan "flexible", dirigido especialmente a las pymes, cuyo resultado redundará "en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas", y que responde a las necesidades del sector.

El senador socialista, que intervino durante el debate de la moción, agradeció a todos los grupos el consenso sobre la propuesta y destacó que, con su respaldo, se ha puesto de relieve la responsabilidad política hacia un sector como el turismo que, a pesar de la difícil situación económica, "es más resistente que otros sectores a los efectos de la crisis".

En esta línea, Abreu recordó que durante 2008 los turistas gastaron, a pesar de la crisis económica, un 0,1% más que en 2007, incrementándose el gasto medio por turista, durante este periodo, en un 3,2%.

Por ello, hizo hincapié en la especial atención a este sector por parte del Gobierno con medidas como el Fondo Financiero del Estado para la modernización de las infraestructuras turísticas (Fomit), que ha repartido ayudas por importe de 157 millones de euros a un total de 65 municipios de once comunidades autónomas, entre otras medidas como la flexibilización del acceso a esta vía de financiación.

"Es la apuesta más importante que ningún ejecutivo ha realizado nunca a favor de este sector y va a posibilitar el mantenimiento de cerca de 20.000 puestos de trabajo", aseguró Abreu, quién insistió en la responsabilidad de defender al sector turístico "para que siga siendo uno de los motores más importantes de nuestra economía, aportando los recursos necesarios que en este momento podemos aportar en función de la coyuntura económica".

CUMPLIR CON LAS PROMESAS.

Por su parte, la la portavoz adjunta de CiU en la Cámara Alta, Montserrat Candini exigió al Gobierno que con esta iniciativa "cumpla las promesas y no genere falsas expectativas en sectores productivos" como el turístico.

"El Ejecutivo debe cumplir las promesas y tiene que dejar de generar falsas expectativas en sectores productivos como el turismo que en el último ejercicio ha aportado al PIB 50.000 millones de euros", afirmó la senadora.

Candini añadió que desde CiU se velará por que se incrementen los recursos contemplados en el Plan Renove, en caso de que la nueva dotación anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se quede corta, ya que esto supondrá "enviar un mensaje de oportunidad al sector ante la crisis económica actual".

PLAN RENOVE.

El Plan Renove, puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo --Plan E--, fue ampliado tras agotarse el crédito inicial con la concesión de un total de 1.091 operaciones de préstamo que financiarán proyectos por valor de más de 821 millones de euros.

En atención al éxito de la línea, y en virtud de la ampliación comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del Estado de la Nación, la semana pasada, y que será ratificado en un próximo Consejo de Ministro, se destinarán 600 millones de euros adicionales que serán gestionados en idénticas condiciones por el ICO.