Economía/Turismo.- (Ampl)La Generalitat recuerda a Zapatero su compromiso de ser "determinante" en la gestión de El Prat

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 18:52


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, recordó hoy que, a principios de este mes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en Barcelona su voluntad de que la Generalitat tenga "una posición determinante" en el organismo que, en un futuro, se ocupará de la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, Nadal indicó que el Govern no se pronunciará sobre el anuncio, hecho el pasado lunes por el propio Rodríguez Zapatero, de que se introducirán cambios en la gestión de los aeropuertos, que a día de hoy va a cargo del operador estatal Aena, con la finalidad de permitir la entrada del sector privado y de las administraciones autonómicas.

Nadal dijo que hasta que el Govern no conozca "con detalle" y Zapatero concrete más, no se pronunciará sobre este anuncio. También recordó que, hace pocos días, hubo un "acuerdo unánime en el Congreso de los Diputados" a través de una moción sobre esta cuestión.

Según avanzó hoy el diario 'El País', el Gobierno central introducirá un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que además de cambiar la actual denominación de Aena, dará entrada al sector privado, a las autonomías e incluso a los entes locales.

La nueva sociedad que gestionará los aeropuertos seguirá siendo controlada por el Estado, que podría conservar hasta el 51% de las acciones, y se contempla la posibilidad de sacar a la Bolsa una parte del capital.

De este modo, los aeropuertos españoles dejarán de ser una excepción en Europa, donde son empresas privadas o de gestión mixta las que gestionan las terminales aéreas. De hecho, se da la circunstancia que Aena participa en la gestión privada de aeropuertos de otros países.

Precisamente, Aena participa, junto a Abertis, en la gestión de aeropuertos en Reino Unido --como el londinense de Luton, que tiene un tráfico de 10 millones de pasajeros anuales y es la base de compañías de bajo coste como EasyJet--, Suecia, Bolivia y el de Orlando Sanford en Estados Unidos.