Economía/Turismo.- La Asociación de Palacios de Congresos de España confía en mantener su actividad pese a la crisis

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:51

Demandan inversiones en estas instalaciones para que estén preparadas una vez que se superen los problemas económicos


LA CORUÑA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), José Salinas, afirmó hoy que el sector espera terminar 2009 con una actividad de congresos y eventos similar a la de 2008, pese a los efectos de la crisis económica, y apuntó que de existir un descenso "sería ligero y por debajo del 10%".

En rueda de prensa, Salinas, que participa en la Conferencia Anual que celebra en La Coruña la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), subrayó que los congresos --que suponen el 70% del negocio de este tipo de recintos-- se está manteniendo, aunque admitió que han notado "un cierto cambio de tendencia" en los eventos organizados por las empresas.

"El negocio corporativo es el que más se está resintiendo por la crisis", aseguró el presidente de APCE, quien recordó que las dos principales "fuentes" de ingresos de los palacios de congresos son las asociaciones, sobre todo de tipo médico, y los eventos que organizan las empresas, "donde sí se ha visto una menor actividad y una menor disponibilidad de recursos".

No obstante, aseguró que de existir un descenso en la actividad global de eventos "sería como mucho del 10%" y añadió que confían en una mejoría para el último cuatrimestre del año, "por lo que es probable" que acaben en cifras similares a las del año pasado".

En 2008, los palacios de congresos que integran esta asociación celebraron un total de 6.100 eventos, con 4,4 millones de participantes, lo que supuso un impacto económico de 1.800 millones de euros. El presidente de la APCE destacó el incremento en un 8% registrado el año pasado el número de asistentes a estos eventos, de los que 600 fueron congresos y otros 345 convenciones.

INVERSIONES

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), Edgar Hirt, instó hoy a las autoridades a invertir en la "reforma y mejora" de este tipo de instalaciones para que las ciudades que los albergan estén preparadas una vez que se supere la crisis.

Edgar Hirt subrayó las repercusiones económicas que este tipo de actividad tiene en las ciudades y en los diferentes sectores económicos y, por ello, incidió en la necesidad de mantener la inversión. Sobre los efectos de la crisis económica, aseguró que Estados Unidos sí está sufriendo un descenso en la actividad de congresos, pero apuntó que "a nivel europeo no hay problema". No obstante, sí detectó un descenso en los eventos que organizan las empresas, así como la incidencia de la crisis económica en la organización de ferias y exposiciones.

La Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) celebrará hasta el próximo 8 de julio, en La Coruña, su conferencia anual a la que asisten casi 400 personas. Esta Asociación engloba a 160 Palacios de Congresos de todo el mundo, de los que 19 están ubicados en España.