Economía/Turismo.- Las asociaciones de aerolíneas exigen participar en el proceso de privatización parcial de AENA

Actualizado 10/08/2008 15:05:36 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de aerolíneas han pedido a la Administración que cuente con ellas a la hora de desarrollar el proceso de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), teniendo en cuenta el papel de las compañías aéreas en la industria.

El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa, aseguró a Europa Press que las compañías aéreas no han sido informadas sobre el nuevo modelo, aunque se mostró confiado en que en la próxima reunión, prevista para el próximo 4 de septiembre, el Ministerio de Fomento les detalle los cambios previstos.

En este sentido, Losa reclamó la constitución de un órgano asesor para que las aerolíneas aporten sus "experiencias, conocimientos y necesidades", teniendo en cuenta que los trabajos que se realizan en los aeródromos se pagan mediante las tasas que abonan las compañías aéreas.

"No queremos estar en los órganos de administración, pero sí en uno consultivo que pueda estar a disposición de la gestión para opinar, sugerir e introducir la máxima racionalización posible a las inversiones en los aeropuertos", recalcó Losa.

El presidente de la asociación aseguró que todas las comunidades autónomas con las que mantuvieron reuniones han contestado "positivamente" a las exigencias planteadas por las compañías aéreas.

Por otro lado, el presidente de la ACETA descartó que el cambio en la gestión aeroportuaria anunciado por el Ministerio de Fomento provoque el cierre de los aeródromos no rentables, aunque consideró que va a ser "difícil" que el capital privado pueda rentabilizar su inversión en determinados aeródromos.

Losa señaló que cualquier aeropuerto cercano a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrá dificultades para tener "capacidad suficiente y crecimientos importantes", teniendo en cuenta que tras la apertura de la T-4 en Barajas y de la futura Terminal Sur de El Prat los dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- españoles contarán con "bastante capacidad adicional". "Y la rentabilidad de un aeropuerto implica tener mucho tráfico", recalcó Losa.

FOMENTAR LA INTERCONEXIÓN CON EL AVE

Por otro lado, el presidente de la ACETA instó a la Administración a fomentar la interconexión del transporte aéreo con los ferrocarriles, teniendo en cuenta que cada vez hay más pasajeros que optan por realizar ciertos tramos con aviones y otros con trenes.

Losa destacó la importancia de la inversión en las conexiones de la alta velocidad con los aeropuertos, que permiten a los pasajeros "tardar menos" en sus desplazamientos. "Se ha hecho un gran esfuerzo con las conexiones por carretera, pero no con el AVE y ahora se empieza a pensar en su importancia", consideró el presidente de la asociación.

No obstante, Losa recordó que mientras que las infraestructuras aeroportuarias "las pagan las aerolíneas a través de las tasas", las necesarias para la alta velocidad "las paga el Estado".

Así, el presidente de la ACETA consideró que "debe haber libre competencia" y se mostró contrario a las "subvenciones". "La libre competencia debe incluir a todos los modos de transporte", reiteró Losa.

Ésta y otras veintena de peticiones han sido presentadas ya por las asociaciones de aerolíneas españolas al Ministerio de Fomento. En la reunión del próximo 4 de septiembre, además del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, el Gobierno y la patronal deberían abordar una de las cuestiones más complejas, la pretensión de rebaja de las tasas.

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